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EarthPulse, la startup catalana que predice riesgos viarios

L'empresa barcelonesa se impone en el reto Zero Accidents AI Challenge de Abertis con una propuesta que utiliza datos satelitales, IA, información meteorológica y patrones de tráfico para prever posibles accidentes

    El equipo de Earthpulse, en el Mobile World Congress 2025 | EarthPulse (LinkedIn)
    El equipo de Earthpulse, en el Mobile World Congress 2025 | EarthPulse (LinkedIn)
    Redacción VIA Empresa
    29 de Mayo de 2025
    Contenido de marca

    La empresa barcelonesa EarthPulse, especializada en la observación satelital de la Tierra potenciada por inteligencia artificial, ha sido premiada en el reto Zero Accidents AI Challenge de Abertis y Fundación Abertis, una competición dirigida a startups que busca encontrar soluciones para mejorar la seguridad vial y optimizar la gestión de infraestructuras.

     

    La propuesta con la que Earthpulse se ha impuesto entre las 63 empresas emergentes internacionales que han participado en la convocatoria es Road Safety Impulse, una plataforma basada en inteligencia artificial que ayuda a predecir los puntos de las carreteras que tienen un riesgo más elevado de accidente. La herramienta utiliza múltiples fuentes de datos, como imágenes satelitales, información meteorológica, patrones de tráfico y las características propias de cada vía. "La propuesta de EarthPulse combina tecnología puntera con una visión aplicada y operativa que puede ayudarnos a anticiparnos a los incidentes y optimizar nuestros recursos", ha valorado el responsable global de innovación de Abertis, Antonio Durán. "Nuestro objetivo es democratizar el acceso a la analítica satelital y demostrar cómo puede aplicarse de manera práctica para salvar vidas en la carretera", ha asegurado la CEO de EarthPulse, Laura Moreno, después de que la compañía que lidera fuera escogida como ganadora del reto.

    Road Safety Impulse se enmarca dentro de una de las principales especializaciones de EarthPulse, la prevención de riesgos. La compañía barcelonesa no solo se centra en predecir posibles accidentes en las carreteras, sino que amplía el foco a cualquier clase de problemática a gran escala que puede experimentar un territorio. Para hacerlo, la empresa ha diseñado un índice de peligrosidad, alimentado con datos satelitales en tiempo real, que evalúa los peligros ambientales, la exposición de la zona y el análisis de vulnerabilidades que presenta para enviar alertas predictivas con suficiente tiempo de margen para actuar. La plataforma de EarthPulse también se puede emplear para otras funcionalidades, como la evaluación de los efectos potenciales del cambio climático en un territorio, la detección de tendencias para sectores como la agricultura o el inmobiliario, el monitoreo del uso de la tierra o las emisiones de carbono para cumplir con las normativas medioambientales o el control y mantenimiento a distancia de infraestructuras repartidas por una zona.

     

    40.000 euros para una prueba piloto

    Gracias a su éxito dentro del reto Zero Accidents AI Challenge, EarthPulse recibirá un premio de 40.000 euros para implementar un piloto de la solución en el ecosistema operativo de Abertis en alguna de sus filiales de todo el mundo. "Este reto nos ayudará a impulsar nuevas formas de garantizar una seguridad vial más eficiente y sostenible, uno de los pilares de la Fundación Abertis, y su buena acogida nos anima a seguir trabajando con el ecosistema startup en nuevas ediciones", se ha congratulado la directora de la Fundación Abertis, Georgina Flamme. Además de EarthPulse, el jurado del reto también ha otorgado un premio de 6.000 euros a los otros tres proyectos finalistas.

    El Zero Accidents AI Challenge ha sido el segundo reto que se enmarca dentro de los Abertis Global Challenge, el programa de innovación abierta liderado por Abertis y la Fundación Abertis. La primera edición, celebrada en 2024, se denominó Drone Challenge y estaba centrada en la implementación de soluciones basadas en drones en la red viaria. Los ganadores fueron Azisa & Aren, una alianza española-estadounidense que combinaba las naves no tripuladas con la inteligencia artificial para inspeccionar las carreteras.