Un proyecto con un pie en Gijón y otro en Nueva York ha ganado el reto de innovación de Drone Challenge lanzado a finales del 2023 por Abertis, líder mundial en la transformación de vías de alta capacidad, y la Fundación Abertis. Se trata del proyecto de Azisa & Aren, pilotado de manera conjunta entre la empresa Azisa, con sede en Gijón, y Aren, con sede en Nueva York. El proyecto premiado supone un antes y un después en la inspección en infraestructuras que conjuga drones e inteligencia artificial.
Esta iniciativa proporciona servicios de inspección industrial de extremo a extremo mediante el uso de vehículos no tripulados como drones, UGV, ROV y USV. Además, utiliza diferentes herramientas de software para crear información valiosa en 2D y 3D e inteligencia artificial para procesar y analizar daños en estructuras de hormigón y metal.
"El proyecto piloto que llevaremos a cabo con Azisa & Aren será una gran oportunidad para impulsar la eficiencia de nuestras operaciones, fomentar la innovación, y consolidar nuestra apuesta por ofrecer infraestructuras cada vez más seguras a través de la innovación", afirma Antoni Duran, Global Head of Innovation en Abertis. "Hemos seleccionado esta opción porque permite la inspección automatizada de estructuras como por ejemplo puentes, para la identificación de posibles desperfectos, así como el seguimiento de la evolución de estos, la inferencia de la condición estructural y el desarrollo de un plan óptimo de mantenimiento". Abertis es uno de los operadores de referencia internacional en la transformación de autopistas de alta capacidad y calidad y gestiona cerca de 8.000 km de vías en 15 países de Europa, América y Asia.
Abertis gestiona cerca de 8.000 km de vías en 15 países de Europa, América y Asia
La compañía internacional apuesta por la innovación y la tecnología para proyectar nuevas soluciones para la movilidad del futuro, desde el prisma de la sostenibilidad y con una firme responsabilidad empresarial con el futuro de la sociedad y el planeta. Por este motivo, el operador internacional abrió el reto de innovación Drone Challenge, con el objetivo identificar potenciales soluciones que den respuesta a los diferentes desafíos que tiene el sector y atraer a un amplio ecosistema innovador compuesto por emprendedores, pequeñas y medianas empresas (pymes) y startups.
Cerca de 70 proyectos de todo el mundo, principalmente de España, Argentina, México, India, Italia, Brasil, Puerto Rico, Francia, Chile o Estados Unidos, entre otras, se han presentado a esta primera convocatoria. Todos ellos han sido evaluados por un comité de expertos en mantenimiento de estructuras y operaciones viarias formado por miembros de los diferentes países en los que el grupo es presente.
Por el galardón, Azisa & Aren ha obtenido una recompensa estimada en 40.000 euros, que irá destinada al desarrollo de un piloto en alguno de los países en los que opera Abertis, y además, los cinco finalistas (Naitec, Uali Ibérica, Silent Falcon, Inspection Drone y Aiviewgroup) recibirán un premio de 4.000 euros cada uno. La iniciativa de Drone Challenge se enmarca dentro de Beyond Roads, el hub de innovación abierta de Abertis, diseñado para explorar e impulsar soluciones inteligentes en el ámbito de las infraestructuras y de la movilidad.
Paralelamente, la compañía está desarrollando diferentes proyectos de innovación para la movilidad conectada y digital del futuro, entre los que destacan 5GMED Corridor, EUMOB, PODIUM, Creta y Pharos. Este último es una aplicación de gestión viaria muy completa que recopila información de todo lo que sucede en las autopistas, ayuda en la gestión de los eventos de servicios viarios y facilita el análisis y la explotación de los datos. También destaca AWAI, una aplicación para el pago del peaje con teléfono inteligente que la compañía está desarrollando para prestar otros servicios relacionados con la movilidad y la seguridad viaria.
Los retos de la movilidad: desde el aire
Entre los diferentes usos que la utilización de drones puede tener destacan las soluciones para mejorar las actividades de operación de vías de alta capacidad, como es la gestión del tráfico, el apoyo a operaciones viarias y la respuesta eficaz a emergencias y acontecimientos climatológicos adversos en las carreteras. Además, a través de los drones se pueden mejorar las actividades de mantenimiento de infraestructuras, como por ejemplo la inspección o la rehabilitación de pavimentos y estructuras.
"De la mano de la Fundación, en Abertis nos comprometemos a liderar la revolución en la gestión de infraestructuras, colaborando con emprendedores y startups visionarias que compartan nuestra pasión por un futuro más sostenible, seguro y eficiente -añade Georgina Flamme, directora de la Fundación Abertis-. Queremos desarrollar nuevas soluciones todavía más avanzadas que nos ayuden a mejorar todos nuestros indicadores para impactar directamente y en positivo en el bienestar de las personas y del entorno".