
23
de Noviembre
de
2015
IBM ha presentado IBM Watson Trend, una nueva aplicación que utiliza las capacidades cognitivas de IBM Watson para mostrar a los consumidores qué son las principales tendencias de compra y predecir los regalos que serán más populares en la próxima campaña navideña.
El app analiza decenas de millones de conversaciones online en más de 10.000 fuentes, sobre todo en medios sociales, bloques, foros, comentarios o calificaciones. A diferencia otras aplicaciones que ofrecen una clasificación estática de los productos más de moda, IBM Watson Trend muestra la opinión real de los consumidores respecto a los artículos que han comprado o están pensando comprar.
Análisis de datos online
Al utilizar el motor de reconocimiento de lenguaje natural y la capacidad de aprendizaje de Watson, la aplicación analiza la opinión de los consumidores e identifica patrones y tendencias que revelan la razón por la cual se compran ciertos productos o marcas, cómo ha explicado la compañía en un comunicado. Además, utiliza tecnologías de análisis predictivo para prever si una tendencia particular es una moda pasajera o el artículo seguirá siendo muy solicitado a lo largo del tiempo.
IBM Watson Trend accede a la información, interpreta el contenido y lo agrupa en tendencias diferenciadas: contenido, contexto y sentir de las conversaciones. Cada una de ellas obtiene una calificación diaria, entre 0 y 100, en función de su impacto -el tamaño de la conversación que protagonizan- y bastante -el ritmo al que crece la conversación.

Los usuarios de la aplicación pueden ver cuáles son los 100 productos más de moda en tres categorías principales: electrónica de consumo, juguetes y salud/fitness. Algunos de los productos más demandantes son los juguetes LEGO. La nueva película de Star Wars ayudará a convertir los juegos LEGO en uno de los productos estrella de la Navidad de 2015. IBM Watson predice que los tres sets que más se venderán son los de Star Wars -incluyendo el nuevo del Halcón Milenario-, LEGO City y Friends. Aun así, la nueva muñeca conectada de Mattel, Hello Barbie, es uno de los regalos más solicitados por los niños a sus padres.
Entre las cámaras digitales, IBM Watson identifica la cámara Nikon D-SLR como la opción número 1 para los forofos a la fotografía, mientras que los fotógrafos profesionales, por su parte, se están fijando sobre todo en la cámara Sony Alpha 7RII de 42 megapíxels, sin espejo, que los permite grabar vídeo Ultra HD 4K. Y a los que los gusta el deporte, el app IBM Watson señala que los consumidores están acudiendo en masa a las marcas que ofrecen zapatillas del denominado natural running, es decir, aquellas que ayudan a prevenir lesiones. Según IBM Watson, los modelos de los cuales más se habla son Nike Free, las Air Max y Flyknit Racing.
Una app en evolución
IBM también informará sobre cómo se compran estos regalos a medida que se incremente el uso de la aplicación IBM Watson Trend. Con la proximidad de las vacaciones, la compañía predice que, por primera vez, habrá más consumidores que optarán para buscar las mejores compras a través de sus dispositivos móviles. La aplicación ya está disponible, de forma gratuita, en laApp Store.
El app analiza decenas de millones de conversaciones online en más de 10.000 fuentes, sobre todo en medios sociales, bloques, foros, comentarios o calificaciones. A diferencia otras aplicaciones que ofrecen una clasificación estática de los productos más de moda, IBM Watson Trend muestra la opinión real de los consumidores respecto a los artículos que han comprado o están pensando comprar.
Análisis de datos online
Al utilizar el motor de reconocimiento de lenguaje natural y la capacidad de aprendizaje de Watson, la aplicación analiza la opinión de los consumidores e identifica patrones y tendencias que revelan la razón por la cual se compran ciertos productos o marcas, cómo ha explicado la compañía en un comunicado. Además, utiliza tecnologías de análisis predictivo para prever si una tendencia particular es una moda pasajera o el artículo seguirá siendo muy solicitado a lo largo del tiempo.
IBM Watson Trend accede a la información, interpreta el contenido y lo agrupa en tendencias diferenciadas: contenido, contexto y sentir de las conversaciones. Cada una de ellas obtiene una calificación diaria, entre 0 y 100, en función de su impacto -el tamaño de la conversación que protagonizan- y bastante -el ritmo al que crece la conversación.

Los usuarios de la aplicación pueden ver cuáles son los 100 productos más de moda en tres categorías principales: electrónica de consumo, juguetes y salud/fitness. Algunos de los productos más demandantes son los juguetes LEGO. La nueva película de Star Wars ayudará a convertir los juegos LEGO en uno de los productos estrella de la Navidad de 2015. IBM Watson predice que los tres sets que más se venderán son los de Star Wars -incluyendo el nuevo del Halcón Milenario-, LEGO City y Friends. Aun así, la nueva muñeca conectada de Mattel, Hello Barbie, es uno de los regalos más solicitados por los niños a sus padres.
Entre las cámaras digitales, IBM Watson identifica la cámara Nikon D-SLR como la opción número 1 para los forofos a la fotografía, mientras que los fotógrafos profesionales, por su parte, se están fijando sobre todo en la cámara Sony Alpha 7RII de 42 megapíxels, sin espejo, que los permite grabar vídeo Ultra HD 4K. Y a los que los gusta el deporte, el app IBM Watson señala que los consumidores están acudiendo en masa a las marcas que ofrecen zapatillas del denominado natural running, es decir, aquellas que ayudan a prevenir lesiones. Según IBM Watson, los modelos de los cuales más se habla son Nike Free, las Air Max y Flyknit Racing.
Una app en evolución
IBM también informará sobre cómo se compran estos regalos a medida que se incremente el uso de la aplicación IBM Watson Trend. Con la proximidad de las vacaciones, la compañía predice que, por primera vez, habrá más consumidores que optarán para buscar las mejores compras a través de sus dispositivos móviles. La aplicación ya está disponible, de forma gratuita, en laApp Store.