El día que el e-book fue más libro que nunca

Entre las cuatro paredes de casa, la celebración de Sant Jordi es 100% digital con vídeo lecturas, presentaciones online y encuentros con los lectores en redes sociales

Imagen de los libretos de la campaña #santjordietstu Imagen de los libretos de la campaña #santjordietstu

Hace sólo dos días que el libro electrónico disfruta del privilegio impositivo de tener un IVA del 4% igual que los libros en papel y hoy, además, está de fiesta. Y es que la celebración de Sant Jordi puede ser un impulso para la venta de e-books en tiempo de confinamiento y, cosas del directo, de videoconferencias en estanterías llenas de libros en papel. Toda una paradoja.

Según los datos del último estudio del comparador de precios idealo.es, el libro electrónico está siendo estos días de confinamiento una de las opciones más demandadas, con un 186% de crecimiento en su demanda del 15 de marzo al 15 de abril, respecto a las mismas fechas de 2019. El pasado 20 de marzo, Libranda, la principal distribuidora de libros digitales, ya advertía que la venta de e-books desde que empezó el confinamiento por el coronavirus había crecido de media un 50% tanto en las editoriales que publican en castellano como en catalán.

Compra en diferido

En paralelo a la crecida del interés por el libro electrónico está el objetivo de salvar el sector librero, que este jueves 23 de abril vivirá confinado el que es su día más importante. Desde la iniciativa LlibreriesObertes, horas antes de la celebración de Sant Jordi el mensaje es que ya se han vendido 30.600 libros. El libro Canto jo i la muntanya balla, de Irene Solà (Anagrama), lidera el ranking esta semana, con cifras de venta entre los días 14 y 20 de abril.

Més info: Día 9: Lunes de #LlibreriesObertes

Además de consumir, la celebración de Sant Jordi también implica fiesta en la calle, el que ahora ha quedado pospuesto, si nada cambia antes, al 23 de julio. Por eso desde el Gremio de Libreros también proponen que a las 12 horas del mediodía y a las 18 horas de la tarde, tenga lugar el #llibresalaire, "un llamamiento a todo el mundo para que salgamos a las ventanas, a las azoteas, patios o balcones de casa, para leer en voz alta y para acabar con un aplauso con el grito del nombre de nuestra librería" . Proponen como etiqueta en las redes sociales #Senseparadesperosenseparar.

Otra iniciativa, para evitar la compra de libros por canales alternativos (Amazon, por ejemplo), ha surgido #santjordietstu. Narradores, poetas, ilustradores y fotógrafos han cedido una de sus obras, con las cuales se han editado 9 libretos recopilatorios que las librerías que apoyan a la campaña #santjordietstu pueden enviar a sus lectores por correo electrónico, para obsequiar sus compras avanzadas. Hasta entonces, los libretos "suponen una alternativa" porque se pueda seguir regalando cultura este Sant Jordi, proponen. 19 librerías han confirmado que los repartirán. Se pueden imprimir y, mediante unas instrucciones adjuntas, plegarlos y recortarlos para darlos la apariencia de un pequeño libro, informa ACN. 

Agenda de autores online

La agenda de Sant Jordi también es intensa, todo y el confinamiento. Grandes librerías como Abacus han programado decenas de charlas con autores como Txell Feixas, Toni Cruanyes o Jordi Borràs para hablar de sus nuevas obras; La Casa del Libro invita a autores como Almudena Grandes, Dolores Redondo o Santiago Posteguillo, y lectores a encontrarse en sus canales de Instagram y YouTube. Propuestas grandes y pequeñas, pero todas digitales.

Con todo, las rosas también llegarán a destino. El presidente del Gremio de Floristas de Catalunya, Joan Guillén, ha asegurado al ACN el éxito de la campaña #rosadesantjordiacasa para enviar rosas a domicilio este 23 de abril, con 200 floristas implicados y casi todos al límite del "colapso técnico". El alta demanda y las dificultades para recibir, trabajar y distribuir la flor en las actuales condiciones y con poco personal hacen que la mayoría estén cerrando la puerta además pedidos. El objetivo que se marcó el Gremio por este Sant Jordi "de mínimos" es vender unas 300.000 rosas, el 5% del habitual.

Y si no llegan, están las digitales: desde la propuesta de Diplocat Books and Roses, pasando por las que propone Casa Seat o las que vende por 1 euro la web de Turisme Barcelona y la recaudación de las cuales se destina a la lucha contra la COVID-19.

Més informació
El arte de Casa Batlló por Sant Jordi
Mi primer (y único) Sant Jordi
Una rosa virtual para Sant Jordi
Campaña solidaria por Sant Jordi: una rosa (virtual) por un euro
Hoy Destacamos
Lo más leido