El primer buzo autónomo de Cataluña está de gira

El proyecto Èrica es eléctrico, tiene capacidad para 12 personas y circulará por zonas restringidas de entre 300 y 500 metros

Buzo autònombre de Gira Catalana | ACN
Buzo autònombre de Gira Catalana | ACN

El primer buzo autónomo de Cataluña ya es aquí por cortesía de La Generalitat. El buzo (llamado Èrica por las iniciales de las palabras eléctrico, revolucionario, inteligente, compartido y amable), circulará por ocho municipios catalanes entre el 7 de septiembre y el 28 de octubre.

La gira empezará en Sant Cugat del Vallés, y el buzo visitará posteriormente Terrassa, Sabadell, Girona, Reos, El Vendrell, Martorell y Vic. El proyecto ha sido liderado por la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), que reúne 97 municipios y tres Consejos Comarcales, y cuenta con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

El presidente del AMTU, Jordi Xena, ha asegurado que los dos objetivos principales son dar la oportunidad de conocer "un sistema de transporte de desarrollo tecnológico importante por el futuro" a los ayuntamientos, y que la población de estos municipios y el resto de Cataluña pueda observar en primera persona "las ventajas y posibilidades" del buzo siendo ellos mismos "los protagonistas de una experiencia innovadora".

En este sentido, Xena también ha explicado los requisitos para cada municipio a la hora de participar a la gira: la posibilidad de recargar un vehículo eléctrico, una zona restringida para otros vehículos y buena cobertura de GPS .

Un hito histórico

"La llegada del buzo autónomo marcará un hito histórico de nuestro país, y que el 7 de septiembre de 2018 pasará a la memoria como un día trascendental", ha asegurado Xena.

El vehículo, fabricado por la empresa estatunidenca EasyMile y con la francesa Transdev como operadora, es eléctrico, tiene capacidad para 12 personas, seis sentadas y seis derechas, y su velocidad de circulación es de 18 km/h. Las rutas que realizará, de entre 300 y 500 metros, serán grabadas previamente con una serie de procesos informáticos, de unos dos días de duración.

Xena: "La llegada del buzo autónomo marcará un hito histórico de nuestro país"

Los recorridos, totalmente gratuitos, sólo constarán de una parada de inicio y una de final, y un ingeniero especializado en el funcionamiento del buzo será en todo momento en el interior para "ser de ayuda a los usuarios". Además, una carpa informativa será a las dos paradas de cada municipio, y una encuesta realizada por la Universitat de Barcelona permitirá a las instituciones conocer las opiniones de los ciudadanos que suban al buzo.

En cuanto a la financiación del proyecto, el director general del AMTU, Joan Prat, ha explicado que el coste total de la campaña es de unos 300.000 euros. De este total, casi un 50% es asumido por las instituciones de los municipios participantes, mientras que el resto está cofinanciado por la Generalitat y el AMTU.

Las instituciones, además, han facilitado un dominio web (erica.cat) donde toda la información es al alcance de los ciudadanos.

Más Información
El primer bus de Catalunya que et recull a l'hora que vols
Julià Travel i Expedia volen fer el seu millor tour pel món
Leyre Olavarría (Seat): "Blablacar es un competidor más directo que Tesla"
Hoy Destacamos
Comentarios