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El teléfono móvil que detecta si estamos aburridos

Telefónica desarrolla una aplicación para concluir que aquellos usuarios que están más aburridos, tienen más propensión a consumir contenido recomendado a sus teléfonos inteligentes

Según el estudio de Telefónica, l’'aburrimiento conduce inequívocamente a una investigación activa d’'estimulación
Según el estudio de Telefónica, l’'aburrimiento conduce inequívocamente a una investigación activa d’'estimulación
quico domingo
Socio y director de Mortensen
29 de Septiembre de 2015
Aparentemente nos puede parecer que el aburrimiento –salvo que vaya acompañado de sueño y bostezos– es imperceptible desde fuera y que por lo tanto, es un estado de ánimo que nadie puede deducir sólo mirándonos. Al parecer, y tal como nos ha demostrado Telefónica R D, no podíamos estar más equivocados.

Según un reciente estudio –y prueba de concepto– que la compañía ha llevado a cabo, el aburrimiento conduce inequívocamente a una investigación activa de estimulación. Y en los tiempos que corren, cuál es uno de los canales más importantes para obtener estimulación? Efectivamente, el teléfono móvil.

En este sentido, los investigadores de Telefónica han desarrollado una aplicación por Android con la cual pidieron a una serie de individuos que calificaran su nivel de aburrimiento durante dos semanas. Además, la aplicación se encargaba de recoger una serie de señales procedentes del teléfono móvil de cada uno de los participantes en el estudio.

Posteriormente, y gracias a técnicas de análisis de datos e inteligencia artificial, los responsables del estudio fueron capaces de determinar algunas variables que tienen mucho que ver con el aburrimiento, como por ejemplo cuánta rato hace que hemos recibido o hecho una llamada, contestado un WhatsApp o simplemente la frecuencia de uso del teléfono móvil.



Este estudio permitió identificar el aburrimiento de manera correcta en un 83% de los casos. Ahora mismo, muchos de vosotros os debéis de estar preguntando: Qué interés tiene por una compañía como Telefónica saber si estamos entretenidos o no?

El consumo se activa
La respuesta es sencilla: según la segunda fase del mismo estudio, este golpe realizado sobre una base de 16 personas, aquellos que están más aburridos tienen más propensión a consumir contenido recomendado, por ejemplo, pulsando una alerta de una noticia de última hora o siguiendo un enlace relacionado a alguna busca que hayamos hecho con anterioridad.

Por lo tanto, si Telefónica es capaz de determinar si estamos o no aburridos, también tendría que ser capaz de proporcionarnos contenido relevante a nuestros gustos en un momento en el cual estamos altamente predispuestos a consumirlo.

Además, la compañía destaca que este invento también tiene una vertiente humana, y es que según los expertos, aquellas personas que están aburridas más a menudo son más propensas a sufrir depresión. Por lo tanto, si somos capaces de detectar cuando una persona lo está, es posible que podamos alertar un experto o intentar mitigar este estado.