Energía limpia 10 veces más rápido que la biomasa

Investigadores de la URV patentan un sistema que imita la hoja de un árbol para absorber C02 a alta velocidad y transformarlo en biocombustible

Ricard Garcia-Valls con el dispositivo que consigue producir energía limpia | ACN Ricard Garcia-Valls con el dispositivo que consigue producir energía limpia | ACN

En el Día Mundial de la Eficiencia Energética es interesante conocer nuevas propuestas para hacer del mundo un planeta más habitable. En esta ocasión llega de Tarragona, donde investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili han trabajado sobre la función de las plantas para crear energía limpia. Su propuesta es un nuevo dispositivo que permite acumular el dióxido de carbono (CO2) para transformarlo en biocombustible. Lideratos por Ricard Garcia-Valls, del grupo de investigación MEMTEC, han imitado el proceso natural de la fotosíntesis y lo han mejorado al laboratorio.

Según ha informado la Universidad, este sistema permitiría aumentar de cuatro a diez veces más la capacidad de acumulación de CO2 respecto a las hojas de los árboles, permitiría obtener un compuesto concreto y la velocidad de producción de energía sería, como mínimo, diez veces más rápido que la biomasa.

Esta línea de investigación no es nueva, puesto que en los últimos años se han fabricado diferentes dispositivos de captación de CO2. Pero el prototipo diseñado a la URV aporta nuevas ventajas respecto al que había hasta ahora: la velocidad al producir energía es superior a la media de los productos que ya existen, lo cual permitirá optimizar el proceso de captación de CO2 y conseguir más energía en menos tiempo.

Los investigadores ya han fabricado un prototipo del dispositivo y han solicitado una patente, la cual tiene la titularidad compartida entre la URV y el Centro de Tecnología Química (CTQ). Han recibido el asesoramiento de la Unidad de Valorización y Comercialización de la URV en la protección de la tecnología. Actualmente se está trabajando para optimizarlo y explotar suyo potencial.

Según ha informado la URV, esta investigación puede ser de utilidad en aplicaciones que tendrían salida al mercado, como sustitutos en pequeño formato de baterías solares, por ejemplo, o pilas que se cargarían suelas con energía renovable para poder hacer funcionar teléfonos, ordenadores, mesitas y, incluso, coches y casas.

Més informació
Biomasa, la oportunidad a los bosques
X1 Wind, las olas del mar para crear energía
Hoy Destacamos
Lo más leido