Neurociencia pera crear productos alimentarios

El objetivo de la iniciativa es comprender mejor el consumidor, sus necesidades o sus respuestas ante un producto nuevo

El Eurecat participa a 'Conoce', que aplicará neurociència en los alimentos
El Eurecat participa a 'Conoce', que aplicará neurociència en los alimentos

Aplicar tecnologías disruptives en el ámbito de la neurociencia con objeto de desarrollar productos alimentarios innovadores adecuados a las necesidades y preferencias del consumidor. Este será el objetivo del proyecto Conoce, en el cual participará el centro tecnológico Eurecat. Según ha informado, el proyecto ha sido aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y será desarrollado por un consorcio de empresas entre las cuales se cuentan AvesNobles y derivados (Aldelís), Grupo Carinsa, Codorniu, Cerealto Siro Foods y la Universitat Politècnica de València, entre otras.

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La aportación de Eurecat al proyecto se centra al aplicar al proceso de diseño y producción de productos alimentarios técnicas de neurociencia con las cuales se obtienen mediciones de respuestas tanto de conducta como fisiológicas fuera del contexto de laboratorio. El objetivo es, por un lado, comprender mejor el consumidor, sus necesidades o sus respuestas ante un producto nuevo en diferentes contextos de consumo y, de la otra, estudiar como parametrizar las respuestas para incluirlas de forma sistemática en una nueva metodología de conceptualización del producto.

El responsable de Negocio del Sector Alimentación de Eurecat –empresa responsable de la coordinación técnica–, Ignasi Papell, ha dicho que Conoce "supone un cambio conceptual rupturista porque sitúa el consumidor en el centro de cada una de las etapas del proceso de desarrollo de los productos alimentarios". De acuerdo con los datos aportados por Nielsen, una compañía global de medición y análisis de datos, en un estudio que analizó 12.000 productos de gran consumo lanzados desde 2011, el 76% desaparecieron después de un año en los lineales, porque, según Papell, "estos productos no resolvían una necesidad de los consumidores"

Eurecat también abordará la mejora en la eficiencia del procesamiento alimentario, porque el proceso de elaboración se oriente hacia el consumidor. Para lo cual, utilizarán Inteligencia Artificial para crear nuevas herramientas que flexibilicen la producción, de forma que crear y adaptar nuevos productos sea más ágil y cueste menos, para poder responder con velocidad a la demanda del mercado

El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 5,7 millones de euros para los próximos cuatro años, se enmarca en la convocatoria del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), que financia grandes proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental.

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