Eurecat desarrolla un implante biofotónico para pacientes con esclerosis

La tecnología, que se basa en circuito electrónico impreso que activa una fuente de luz, puede mejorar la adherencia al tratamiento de los afectado por la enfermedad

Es desenvolpa el primer implant biofotònic per pacients amb esclerosi | Cedida Es desenvolpa el primer implant biofotònic per pacients amb esclerosi | Cedida

El centro tecnológico Eurecat ha desarrollado, dentro del consorcio Optogenerapy, el primer implante biofotònic subcutáneo basado en la tecnología optogenètica, para administrar dosis de proteínas terapéuticas a pacientes con esclerosis múltiple, según han recogido en un comunicado.

El dispositivo se basa en circuito electrónico impreso que activa una fuente de luz, la cual controla la producción de proteínas terapéuticas por parte de unas células modificadas genéticamente, confinadas dentro del implante. Esta tecnología pretende mejorar la adherencia al tratamiento de la esclerosis múltiple, puesto que evita las inyecciones periódicas y las reacciones inmunes asociadas.

Esta innovación "revierte positivamente en su calidad de vida y reduciría los costes de atención médica vinculados" según explica la coordinadora del consorcio, Biotza Gutiérrez. Gutiérrez asegura que la solución desarrollada "puede ser aplicable en otras terapias celulares que funcionen como plataforma para administrar el medicamento necesario para cada usuario". Actualmente, ha sido validado preclínicament.

Més informació
Nissan y Eurecat se unen para innovar
Xavier Torra: "El Eurecat es el 112 de la innovación"
Hoy Destacamos
Lo más leido