Nissan y Eurecat se unen para innovar

El objetivo es desbloquear nuevas tecnologías para lograr los retos de las plantas de producción de la automovilística y garantizar su sostenibilidad

El dos operarios trabajan a la planta de pintura de la hacèbrica de Nissan en la Zona franca | Cedida El dos operarios trabajan a la planta de pintura de la hacèbrica de Nissan en la Zona franca | Cedida

Nissan y el centro tecnológico Eurecat emprenderán hasta 45 proyectos de innovación tecnológica de aquí a 2022, enfocados a la digitalización y la industria 4.0, a las plantas de producción de la compañía automovilística, mediante soluciones que incidirán en seis retos que alcanzan la fuerza de trabajo conectada, el ahorro energético y la producción flexible y el montaje, la inspección y el mantenimiento inteligentes.

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Según informan en un comunicado, equipos de trabajo pluridisciplinars de Nissan y de Eurecat han abordado estos seis retos a partir de una metodología propia de co-creación y de sistematización de la innovación, donde la combinación participativa de talento "permite reforzar y acelerar la capacidad de generar e implantar nuevas soluciones para afrontar los principales retos que se encuentran a las plantas de producción de la compañía", destaca el responsable de industria 4.0 a la Innovation Lab de Nissan Europa, Marc Herrera.

Estos proyectos se inscriben en el acuerdo estratégico que Nissan mantiene con Eurecat para impulsar su ecosistema de innovación, dentro "de un proceso de innovación abierta, flexible y ágil, en que los equipos de Nissan y de Eurecat han ideado soluciones a medida incorporando nuevas tecnologías que permiten optimizar costes, mejorar la eficiencia, la seguridad, la calidad y añadir valor a los procesos de la marca automovilística", subraya el director de Desarrollo de Negocio Industrial de Eurecat, Guillemos Quintana.

Más industria 4.0

El despliegue de las 45 ideas se empezará a materializar en 2020 a través de proyectos demostradors o pruebas de concepto, mientras que los resultados se implementarán hasta 2022, año en que finaliza el plan a medio plazo de la compañía Let's MOVE tono 2022. Entre otras soluciones, dará lugar a un asistente virtual para la gestión de los equipos de trabajo basado en lnteligencia Artificial, de forma que los supervisores tengan en todo momento la información actualizada y recomendaciones de actuación sobre el alud y la complejidad de operaciones que están pasando a la línea.

Además, con el fin de aportar una mayor precisión y efectividad en los procesos en el ámbito de la supervisión de los vehículos acabados, se aplicará visión artificial y machine learning para la verificación automática de la apariencia exterior de los automóviles.

Herrera: "Nissan optimizará la gestión de la energía en la planta productiva y seguirá transformándose en la dirección de la industria responsable con el medio ambiente"

Así mismo, Nissan y Eurecat están poniendo las bases para crear un software modular para la supervisión energética, la detección de anomalías y la predicción de la demanda. También está previsto el desarrollo de un sistema para el cálculo automático de indicadores de rendimiento y patrones de consumo energético. De este modo, "Nissan optimizará la gestión de la energía en la planta productiva y seguirá transformándose en la dirección de la industria responsable con el medio ambiente", apunta Herrera.

Finalmente, para incidir en la digitalización y en la optimización de los protocolos de mantenimiento, se establecerá un sistema de grabación de vídeo y de voz para operaciones, con el fin de mejorar la accesibilidad de la información, reducir los tiempos de las operaciones de reparación y el movimiento de personal especializado.

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