Facebook declara la guerra al 'clickbait'

La red social trabaja en una herramienta que detecta los titulares engañosos para penalizar la difusión de estos contenidos

Mark Zuckerberg quiere acabar con el 'clickbait' en su red
Mark Zuckerberg quiere acabar con el 'clickbait' en su red
quico domingo
Socio y director de Mortensen
08 de Agosto de 2016
Seguro que cada vez más, cuando usáis Facebook, veis titulares de noticias del estilo "No te creerás el que ha pasado..." que atraen tu atención como un imán. Estos titulares están redactados precisamente porque no te puedas estar de hacer clic. Y gracias a la gran cantidad de público y a la posibilidad de segmentación que ofrece Facebook, la red social de Mark Zuckerberg es el medio de transmisión preferido de este tipo de noticias. Pero bien pronto las cosas podrían cambiar.

En un comunicado publicado hace sólo cuatro días, la red anunciaba que hará cambios en su algoritmo de publicación de contenidos –el programa informático que se encarga de decidir qué información vemos cuando entramos a la red social– para reducir el contenido "viral".

Según explican, la compañía hace años que trabaja en una herramienta que ha ido indexando contenido de dudosa calidad para aprender a identificarlo de manera autónoma. Así pues, a partir de ahora, si Facebook detecta que una página publica muy contenido diseñado para atraer los clics, la penalizará haciendo que aparezca más abajo en el hilo de noticias de los usuarios.

De momento, el algoritmo sólo analizará titulares en busca de algunas de las formas de clickbait más evidentes –los ya mencionats "No te creerás..."– y, eso sí, será posible rectificar. Si una página corrige su manera de atraer lectores, la herramienta lo reconocerá y le retirará la penalización.