Fiction Express, fomentar la lectura a través de la cocreación

Se trata de una herramienta inclusiva porque al ser digital permite añadir elementos de accesibilidad para niños con dificultad lectora de diferente tipología

La versió inglesa de Fiction Express | Cedida La versió inglesa de Fiction Express | Cedida

Boolino, la startup participada por Wayra Barcelona, el hub de innovación abierta de Telefónica, ha presentado la versión en catalán y castellano de la plataforma Fiction Express. Después de dos años trabajando para escuelas únicamente en lengua inglesa, Boolino -empresa liderada por Cristina Puig y Sven Huber- lanza su plataforma Fiction Express en catalán y castellano, una plataforma que conecta los niños y adolescentes con autores profesionales para incentivar y mejorar las horas de lectura y la calidad la misma.

Esta plataforma apuesta por una experiencia participativa basada en la cocreación y en la interacción con el autor. En Fiction Express los lectores, después de leer un capítulo, pueden votar el argumento y hablar con el autor, facilitando así una implicación profunda y vivencial con la lectura. Además, la plataforma ofrece herramientas pedagógicas como realizar un pequeño cuestionario -quiz- sobre el capítulo leído y disfrutar de diferentes actividades en torno al mismo, además de poder medir el final del impacto de la lectura.

La pantalla principal de Fiction Express | Cedida

La pantalla principal de Fiction Express | Cedida

Todo esto convierte a Fiction Express, según sostienen en un comunicado, "en una herramienta pedagógica de gran valor para escuelas". Una plataforma de uso muy sencillo en la que profesores y alumnos tienen un acceso personal que permite leer todo el que quieran y, el más importante, participar en la creación del libro. También es inclusiva porque al ser digital permite añadir elementos de accesibilidad para niños con dificultad lectora de diferente tipología y el hecho de tener acceso a todos los libros de los diferentes niveles hace que profesores y alumnos puedan trabajar la diversidad.

Más rendimiento, mejores resultados

Según los informes oficiales, uno de cada cinco niños todavía no sabe leer bien a los once años. Además, según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), se pierde casi el 40% de los lectores en sólo dos años: entre los 14 años, cuando un 71% se confiesa lector frecuente, y los 18 años, cuando sólo lo hace un 45%, es decir, la mitad.

Este problema afecta también al rendimiento escolar de niños y adolescentes, al lastrar su comprensión lectora y con ella sus resultados académicos. Los malos resultados, además, inciden fuertemente en el abandono escolar. Numerosos estudios –como el estudio PISA- muestran la fuerte correlación entre los hábitos y habilidades en la lectura y el éxito en la escuela, por el que el fomento de la lectura es una manera de obtener mejores resultados y baja la ratio de abandono escolar, que en España está en torno al 25% de antes de la mayoría de edad.

Actualmente, la plataforma está ya disponible en 20 países de Europa, América Latina y Asia, y su objetivo es lograr en 2024 en cincuenta países y superar los diez millones de alumnos a su plataforma. El plan editorial de 2019-2020 contará con 54 novedades, 18 en inglés, 18 en catalán y 18 en castellano, desarrolladas por más de 25 autores de prestigio como Maite CaranzaVíctor PanicelloIsaac PalmiolaFrancesc Miralles y Jordi Cervera, entre otros.

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