Foursquare se reinventa... un golpe más

La aplicación de los populares chek-ins evoluciona hacia una plataforma de notificaciones que comunica como las actuales aplicaciones de mensajería

Título de la imagen
Título de la imagen
quico domingo
Socio y director de Mortensen
30 de Mayo de 2016
El caso de Foursquare, la red de geo-localización de establecimientos que hace un tiempo se hizo tan popular es muy curioso. Recordáis su momento más álgido, cuando sólo entrar en un bar o restaurante –o incluso a la oficina–, la gente se afanaba a hacer check-in para convertirse en el supuesto alcalde de aquel lugar?

Al final, cuando la gente sefue cansando de mantener alcaldías y hacer check-ins, el uso principal de la herramienta va virar hacia una plataforma en la cual ver qué locales teníamos cerca –especialmente útil para establecimientos de ocio–, y leer las opiniones otros usuarios. A partir de aquí, en un movimiento que nadie entendió, la compañía decidió separar su app en dos, manteniendo Foursquare como plataforma de recomendación y crear Swarm como pequeño divertimento para concentrar los check-ins en lugares.

Pues ahora parece que Foursquarevuelve a reinventarse a partir de una nueva app, MarsBot, en forma de bot pseudo-inteligente. La intención de la compañía es crear un producto capaz de decirte donde ir a hacer una copa o a cenar, incluso antes de que se lo pidas. Y todo esto con lenguaje natural, está claro.

MarsBot es capaz de proporcionar información en el contexto en que nos encontramos –lugar, hora del día, nuestras preferencias...– sobre restaurantes o locales de ocio nocturno en forma de mensaje de texto.

Funciona como WhatsApp?
De momento la aplicación sólo puede descargarse a la AppStore de los Estados Unidos y hoy por hoy hay una lista de espera para poder entrar a la app. Aún así, a partir de las capturas de pantalla que sehan publicado, podemos ver que la herramienta funciona a partir de una interfaz conversacional, muy similar a la de Whatsapp.

Pero a Foursquare parece que lo tienen claro: MarsBot no pretende ser un chat automático al cual le hagas preguntas concretas sobre que quieres tomar y donde quieres ir, sino que el sistema te hará recomendaciones de manera proactiva.

Y si todavía queda algún usuario de Foursquare en la sala pensará: "Vaya, pero el actual sistema de recomendaciones de Foursquare ya lo hace esto". Efectivamente, ahora mismo, la plataforma ya envía notificaciones con recomendaciones. Así pues, tendremos que ver si la interfaz conversacional es capaz de mejorar una funcionalidad que no ha acabado de cuajar entre el público.

Aún así, Foursquare no quiere perder el tren de los chatbots que ya han cogido Facebook, Google o Telegram. Veremos pues quien llega antes y mejor!