La Generalitat destinó 1.116 millones de euros en innovación e investigación durante el 2022, una cifra que representa un incremento de un 9,57% respecto al balance anterior. Esta es una de las principales conclusiones de un informe presentado por el Gobierno. En paralelo, recientemente, la Consejería de Empresa y Trabajo de la Generalitat destinará 6,6 millones de euros al impulso de la emprendeduría a través de los programas Emprèn Cat y Primer de Preacceleració, informó en un comunicado.
En concreto, Emprèn Cat está dotado con 4,9 millones para el período 2024-2025 y la consejería liderada por Roger Torrent tiene el objetivo de "fomentar la actividad emprendedora y la cultura empresarial", además de extender el efecto de concentración emprendedora en el territorio, entre otros. El programa cuenta con dos líneas, una de acompañamiento y una de fortalecimiento del ecosistema, ambas dotadas con 2,45 millones, y la subvención será del 100% del coste de la actividad que se considere subvencionable hasta un máximo de 60.000 euros. El programa Primero de Preaceleración cuenta con 1,7 millones de euros hasta 2025 "para incentivar la creación de startups" basadas en oportunidades y fortalezas del territorio.
Su objetivo es "extender a toda Catalunya el efecto de hub tecnológico de Barcelona", y permite subvencionar hasta el 80% del coste del proyecto hasta un máximo de 60.000 euros. El programa busca focalizar en ámbitos concretos y especializados; promover formación relacionada con los retos y oportunidades detectadas previamente; utilizar palancas o bancos de pruebas para impulsar proyectos; desarrollar proyectos basados en innovación, tecnología o nuevos modelos de negocio; impulsar mentorías de expertos en aceleración de startups y crear startups que nacen en el ámbito local y se orientan a mercados globales.