Consejos para cuidar el móvil en verano

Arena, agua y calor son los grandes enemigos de los aparatos electrónicos durante los meses de vacaciones

Consejos para tener cura del mòbil en verano
Consejos para tener cura del mòbil en verano

Durante estas vacaciones tendríais que intentar descansar, huir del calor y tratar vuestros aparatos electrónicos con toda dignidad posible. Es por eso que he elaborado una lista de consejos para que cuidéis de vuestros aparatos electrónicos como el móvil, la tablet o el smartwatch.

Desactivad todo lo que no necesitéis

Aquí tenemos que aplicar la filosofía de Mies van der Rohe de "Menos es más" y desactivar las conexiones Wifi, Bluetooth, localización, Airdrop, actualizaciones en segundo plano y notificaciones. A parte de que este tipo de conexiones también pueden calentar el teléfono, consumen bastante batería y cuando estamos de viaje puede ser que no tengamos un enchufe a mano. Queda muy mal llegar a una playa paradisíaca y pedir a ver si hay un enchufe en el chiringuito.

La arena es una malnacida

La arena fina, la no tan fina y el polvo se cuela siempre entre los agujeritos del auricular, el micrófono o el puerto para cargar el teléfono o los auriculares. Algunos dispositivos llevan membranas para protegerse, pero a veces no es suficiente. Tenemos que intentar que no toquen la arena, e incluso guardarlos en algún tipo de funda protectora. Hay algunas específicas muy guapas como las de Lifeproof o Armor-X , y después hay gente que coge bolsas de congelar y guarda su teléfono adentro. Hagáis lo que hagáis, vigilad con la temperatura y los golpes cuando tengáis los teléfonos en estas fundas.

Si tuvierais que limpiar alguna ranura del dispositivo, hay esprays de aire comprimido que no dejan residuos, pero se tiene que ir con mucho cuidado.

Alerta con el agua

Aunque vuestro aparato sea resistente al agua, no quiere decir que sea inmune a todo y por siempre jamás. Si, por ejemplo, lleváis vuestro smartwatch a la playa o la piscina, tendríais que pasarle agua sin cloro ni sal cuando acabáis para sacar las partículas y enjugarlo bien con una toalla o un pañuelo. No sería la primera vez que veo como un Apple Watch empieza a hacer el burro por tener sal a las membranas acústicas. Ah! Y nunca, nunca, nunca uséis jabón, lejía, detergente, champú, acondicionador, perfume o algún tipo de líquido que no sea agua para limpiar vuestro móvil profundamente.

El sol no broncea el teléfono

Es importante no secar el móvil al sol, pero además, es mejor no ponerlo a la vista por dos motivos claros: lo primero es que tener un móvil a la vista es muy goloso para todos los ladrones que pululan por piscinas y playas de todo el mundo, pero aparte es muy peligroso porque se calientan tremendamente y podemos cargarnos el dispositivo si lo exponemos a altas temperaturas. Los expertos incluso recomiendan no guardar varios teléfonos juntos, puesto que si uno de ellos se sobrecalienta, transmitirá el calor a los otros y puede provocar la "fiesta del caloret" dentro de la bolsa. Para los que os lo dejáis en el coche, que sepáis que si el coche está al sol, vuestro dispositivo también se calentará.

Si vuestro teléfono muestra un mensaje de sobrecalientamiento o veis que está muy caliente tendríais que seguir estos consejos:

  • Sacadle la funda, si lleva una, puesto que ayudará a disipar el calor.
  • Apagadlo inmediatamente para que deje de procesar.
  • Sólo se podrá encender cuando veáis que se haya enfriado completamente de manera "natural".
  • No acerquéis hielos o toallas húmedas, pero podéis acercarlo al aire acondicionado o a un ventilador para acelerar el proceso.
  • Hay algunas apps para enfriar el móvil como Cooler, pero se puede hacer sin utilizarlas tranquilamente.

Y finalmente, un último consejo que sirve para todo el año

Haced copias de seguridad: No seríais los primeros que se echan a llorar porque han perdido todas las fotografías, vídeos y recuerdos en unas vacaciones porque ha pasado alguna desgracia. Sé que da mucho palo empezar a pensar en estas cosas cuando uno está cómodamente respirando aire menos contaminado, pero para no lamentarlo después, es mejor que levantéis el culo de la gandula y os pongáis a configurar el teléfono para hacer copias automáticas: iCloud, Dropbox, Android... es igual el sistema que más os guste, hacedlo ahora.

No todo en esta vida es digital: sé que quizás es pecado que alguien tan tecnólogica como yo diga esto, pero precisamente, para disfrutar de una vida digital saludable a veces se tiene que dejar la pantallita y levantar la vista. Si, sé que este artículo quizás os hace pereza, pero si encontráis útiles estos consejos, quizás sería el momento de compartirlos con vuestros amigos, familiares y compañeros de aventuras.

Que tengáis unas buenas vacaciones!

Más Información
Gamelab, videojuegos, cultura, mujeres y catalanidad
La brecha digital involuntaria
Por qué una linterna quiere tus datos?
Hoy Destacamos
Comentarios