Google contra el ISIS

Jigsaw trabaja para redirigir los usuarios que buscan temas relacionados con el grupo terrorista hacia vídeos de Youtube que los hacen reflexionar

La filial de Google trabaja por la seguridad desde la tecnología
La filial de Google trabaja por la seguridad desde la tecnología
quico domingo
Socio y director de Mortensen
10 de Septiembre de 2016
Una parte muy importante del negocio de Google se basa en el Big Data. La compañía de Mountain View es la más eficaz del mundo en tecnología de busca y en publicidad contextual precisamente porque es capaz de analizar los datos que generan sus usuarios de una manera extremadamente eficiente. Ahora, desde su división Jigsaw, el laboratorio de ideas de la compañía, antes denominado Google Ideas, ha presentado los resultados de un prometedor programa que intenta frenar el reclutamiento de nuevos jihaidistes a las filas de la ISIS.

Es muy conocido por todo el mundo que los radicales islamistas usan las redes sociales como principal canal de captación de adeptas. Twitter ha explicado en varias ocasiones cómo ha cerrado sistemáticamente miles de cuentas de usuario que servían este objetivo. Algunas cuentas simplemente se reactivan a la cabeza de poco tiempo, mientras que otros emigran a servicios más privados como por ejemplo Telegram.

En este sentido, la filial de Google cree que puede usar los algoritmos de busca, publicación de anuncios y Youtube para identificar aquellos usuarios que buscan información para enrolarse a la ISIS y, en última instancia, mirar de sacarlos la idea de la cabeza.

    
Yasmin Green, ninguno de R D de Jigsaw, dirige el programa Anti-ISIS.

El programa, bautizado con el nombre de "Redirect Method" –método de redireccionament–, añade anuncios a los resultados relacionados con el Estado Islámico. Estos anuncios enlazan en canales de Youtube disponibles en árabe e inglés con vídeos seleccionados para hacer reflexionar los espectadores. Estos clips incluyen películas ya existentes en el fondo del buscador, además de metraje grabado especialmente por este experimento, entre el cual se puede ver testigos de antiguos extremistas o imams que denuncian la corrupción del islam por parte de la ISIS.

La propuesta ya tiene espectadores 
Los resultados de la primera fase del programa han sido sorpresivos: en sólo 2 meses, más de 300.000 usuarios fueron a parar en los canales de Youtube Anti-ISIS. De hecho, los anuncios insertados por Google a tal efecto han estado entre 3 y 4 golpes más efectivos que una campaña estándar de AdSense. Y por si esto no fuera suficiente, aquellos que han acabado viendo los vídeos, seha sido más del doble de tiempo mirándolos que cualquiera de las listas de reproducción más exitoses de YouTube.

El siguiente paso del proyecto que arrancará pronto se centrará a intentar combatir los extremistas norteamericanos, además de los grupos de supremacía racial.