Google quiere que uses energía solar

El proyecto Sunroof muestra la cantidad de energía que captaríamos con placas solares al tejado de casa

Sunroof muestra la cantidad d’energía solar que captaríamos con placas al tejado
Sunroof muestra la cantidad d’energía solar que captaríamos con placas al tejado
quico domingo
Socio y director de Mortensen
22 de Agosto de 2015
Google no para. Ya estamos acostumbrados a que sus servicios mejoren sin cesar y seañadan de nuevos a un ritmo frenético. Aún así, una de las cosas que más llaman la atención de la empresa de Mountain View es que, a pesar de ser una gran corporación multinacional, todavía tiene tiempo para poner en marcha pequeños proyectos que son, cuando menos, curiosos.

Estos días, la empresa nos ha sorprendido presentando Google Sunroof, una herramienta que mediante la información de Google Maps es capaz de decirnos la cantidad de energía solar que captaríamos si instaláramos placas solares en el tejado de casa.

Para obtener esta información, Sunroof hace un modelado en tres dimensiones de nuestro edificio y de los que tenemos alrededor. A partir de esto, combina la información con todas las posibles posiciones del sol durante un año, el histórico de nubes y temperaturas de los últimos 365 días y una proyección de las posibles sombras que puedan hacer las construcciones que tengamos cerca de casa.

Un golpe realizados los cálculos, la herramienta nos informa de la cantidad de placas que podíamos instalar dependiente de la medida de nuestro tejado yrealiza una estimación de coste de instalación.

Pero esto no es todo: el servicio, que de momento sólo está disponible en los Estados Unidos, analiza el importe medio de consumo eléctrico de los hogares americanos y, en función de si el usuario prefiere comprar o alquilar la instalación solar, calcula el ahorro que supondría respecto a la energía eléctrica tradicional.

La preocupación de Google por la ecología no es nueva. De hecho, algunos de sus centros de datos más importantes ya usan electricidad proveniente de fuentes eólicas o solares. En Europa, el volumen de energía limpia utilizada por la compañía llega al 30% del total.

Los motivos del lanzamiento de Sunroof pero, no son únicamente la conciencia social. De hecho, Google ya ha realizado inversionesen empresas de energías renovables por valor de 1.800 millones de dólares, 300 de los cuales han ido a parar a SolarCity Corp, una empresa con sede en California dedicada a la instalación de paneles solares.