NASA International Space Challenge (Space Apps), el hackaton más grande del mundo, celebra una nueva edición el primer fin de semana de octubre y lo hará de manera simultánea en diferentes países. El hackatón, que reúne a más de 30.000 estudiantes y profesionales tecnológicos dispuestos a buscar soluciones creativas en problemas reales que plantean sus científicos e ingenieros, aterriza por primera vez en Barcelona y convertirá las sedes de Mobile World Capital (MWCapital), en Barcelona, y La Nave,en Madrid, en espacios de creación y desarrollo para más de 200 participantes.
Cómo sobrevivir a Marte con tres impresoras 3D, la exploración de Venus o los nuevos usos de la inteligencia artificial son algunos de los retos por los cuales la NASA busca soluciones creativas. En este caso, y bajo el nombre de Make Space, la NASA prepara la novena edición de la Space Apps recordando que siempre hay lugar para uno más y que cualquier participante con mentalidad creativa es bienvenido al hackaton.
Los retos planteados por la NASA para esta edición, junto con otras agencias espaciales, giran alrededor del procesamiento de imágenes que recogen telescopios como el James Webb, acabado de lanzar en el espacio; en encontrar soluciones que permitan luchar contra el cambio climático; en el diseño de un mapa lunar; o en el de un apoyo tecnológico que pueda procesar las imágenes en bruto de JunoCam, la cámara instalada en la sonda Juno que gira alrededor de Júpiter y que permitió transmitir las primeras imágenes detalladas del planeta. Para resolver estos retos, los participantes del Challenge tendrán acceso a las herramientas y networking de la propia agencia espacial.
Según Jordi Arrufí, director del área de Talento Digital de MWCapital, subraya que "la celebración de este acontecimiento en nuestras instalaciones es una gran noticia tanto para la ciudad de Barcelona como para todo el país. Esta jornada nos permite continuar con nuestra tarea de ayudar a conectar el talento digital con el ecosistema científico y emprendedor".
Los ganadores serán escogidos por un jurado de especialistas en las materias relacionadas con los retos propuestos. Los tres proyectos ganadores de cada ciudad competirán en el ámbito internacional con los ganadores del resto del mundo. Los ganadores de la competición internacional tendrán la oportunidad de viajar al Kennedy Space Center, a Cabo Cañaveral (EE.UU.), exponer sus ideas delante de los expertos de la NASA. Además, por primera vez, la organización premiará con 1.000 euros los mejores proyectos de las dos ciudades y con 500 euros los que queden en segundo y tercer lugar. A los premios en metálico hay que añadir los 2.000 euros en bonos divisibles que obtendrán los ganadores de los equipos gracias a la colaboración de Iberia en esta iniciativa.