Impresora 3D en el espacio

Una compañía catalana crea una impresora 3D antigravetat para uso aeroespacial

La compañía Tiertime, fabricando de las impresoras 3D UP Plus2, UP Mine y UP Box, ha iniciado carrera al espacio gracias a un acuerdo con una empresa aeroespacial china. El éxito conseguido por el modelo de sobremesa UP Plus2 será la base sobre la cual desarrollar una nueva impresora 3D capaz de trabajar en gravedad cero. Esta característica permitirá a los astronautas poder fabricar las piezas que necesiten para solucionar determinadas averías.

"En lugar de tener piezas de repuesto para todos los supuestos de averías, los astronautas podrán contar con una impresora 3D a bordo con material de impresión para poder imprimir la pieza que se necesite. Será como tener una pequeña fábrica de piezas de plástico a bordo de la nave", explica Marc Torras, director general de EntresD, distribuidor para España de las impresoras 3D UP Plus2, UP Mine y UP Box.

Tiertime, con sede a Beijing (China), cuenta en este proyecto con el apoyo de una institución aeroespacial china con la cual traen trabajando desde 2004 en la producción de diferentes prototipos para el desarrollo y la investigación aeroespacial. Con esta asociación, Tiertime pretende fabricar su primera impresora 3D antigravetat trabajando sobre la UP Plus2, la impresora 3D de sobremesa que está obteniendo gran éxito al mercado. Ambas empresas trabajan juntas tanto en el diseño como en el desarrollo y la investigación de la tecnología 3D para el espacio.

Con este proyecto, tanto Tiertime como su socio aeroespacial pretenden potenciar el uso de la tecnología de impresión 3D en la industria aeroespacial, no sólo en su uso para investigación sino también creando máquinas capaces de trabajar en entornos de gravedad cero. Entre otros aspectos, se trabajará a mejorar características como los sistemas de refrigeración y alimentación, en el sistema de control de movimiento de la extrusora o en la distancia entre el filtro y la plataforma. La seguridad también tendrá una especial atención sobre todo en factores como la fijación tanto de la propia impresora como de todos sus componentes.

Este proyecto de Tiertime no es el único que trabaja en impresoras 3D capaces de funcionar en el espacio. El 2014, la empresa californiana Made in Space junto con la NASA, enviaron la primera impresora 3D al espacio, la "Cero G 3D Printer". En esta ocasión incluso se pudo enviar un archivo 3D CAD vía email que fue imprimido por el astronauta de la Estación Espacial Internacional Barry Wilmore.

"Según afirma la NASA, la impresión 3D en el espacio es un paso más en la futura colonización otros planetas como Marte. El transporte de piezas entre la Tierra y estos planetas será muy caro, además de necesitar varios meses, y es importante que, en el caso de establecer alguna base en alguno de estos planetas, los colonos sean todo el autosuficientes que sea posible", comenta el director general de EntresD.



Actualmente la China se encuentra en plena fase de desarrollo de tecnologías aditivas cómo es el caso de la impresión 3D, dentro del marco "Made in China 2025" lanzado hace pocas semanas por el gobierno de este país.

En cuanto a materiales, de momento el ABS sigue siendo lo más utilizado, un material con el cual están fabricados la mayoría de electrodomésticos actuales y que funciona muy bien en impresión 3D.

"Seguramente en los próximos años irán apareciendo otros materiales compatibles con impresoras 3D pero es muy probable que estos nuevos materiales vayan ligados a otro tipo de impresoras 3D con una tecnología diferente. Por ahora, con la mayoría de impresoras 3D que existen y que son de tipo FDM (Fused Deposition Modeling), el material de impresión por excelencia es y continuará siendo el ABS", comenta Marc Torras.

La investigación en impresión 3D para el espacio podría suponer mejoras no sólo en este ámbito sino también en el uso general de esta tecnología. "Con nuevos materiales compatibles con impresión 3D se podría llegar a estandarizar en sectores como la medicina, talleres mecánicos, joyería, alimentación y muchos más. Podemos apostar más por un sector o por otro pero el más probable es que las impresoras 3D se extiendan en todos los ámbitos y sectores que conocemos", remarca Marc Torras, director general de EntresD. "La revolución de las impresoras 3D no ha hecho más que empezar y cualquier avance que se realice en un campo concreto afectará seguro a la industria de las impresoras 3D en general."

La base, la UP Plus2
La UP Plus2 es un modelo de sobremesa compacte, muy fácil de usar y con un software muy intuitivo por el que puede dirigirse a usuarios de cualquier nivel.

Entre sus características hay que destacar su plataforma de calibración automática de nivelación y de altura para proporcionar un óptimo acabado de la pieza en cada impresión. Su simplicidad de uso y el gran acabado de las superficies impresas, así como la tolerancia con que trabaja la máquina hacen de la Up Plus2 una impresora 3D fácil de usar, muy recomendada para las PYME o el sector educativo.

La publicación americana Make, considerada la "Biblia" de la impresión 3D, ha colocado la UP Plus2 entre las 10 mejores impresoras 3D. En su prestigiosa guía anual sobre impresión en 3D se analizan las impresoras que por su calidad, rendimiento, usabilitat o características especiales tendrían que tener en cuenta usuarios, empresas e instituciones que quieran adquirir un de estos dispositivos.
Hoy Destacamos
Lo más leido