Innovar con tabla-its es posible (si sabes como)

Ibercaja organiza 30 sesiones prácticas para conectar problemas y metodologías para encontrar soluciones

Trabajar con tabla-its hace fluir la conversación y la comunicación | iStock Trabajar con tabla-its hace fluir la conversación y la comunicación | iStock

"Realmente creéis que con tabla-its y actividades al aire libre se puede innovar?". Así ha arrancado la primera de las 30 sesiones prácticas que organiza IberCaja y su fundación en el contexto de la iniciativa Ecosistema Más Emprendida en el que se plantea como un verdadero road show de innovación. Esta propuesta de la entidad financiera intenta poner en contacto emprendidas con problemas y startups con soluciones.

La plataforma ya cuenta con más de un centenar de inscritos y ya empieza a dar soluciones a los problemas que los plantean las compañías. Además, también se ha iniciado toda una serie de talleres prácticos que cercarán por diferentes ciudades para acercar metodologías de innovación a directivos y emprendedores con retos empresariales.

La primera sesión se ha celebrado en Barcelona –la seguirán otras a Zaragoza, Madrid, Valencia, Sevilla y Logroño- y ha ido a cargo de la experta Noelia Rojo de la consultora ThinkersCo para explicar metodologías de innovación para el cliente mediante design thinking. Rojo ha sido tajante sobre los tabla-its: "Sólo con esto, no. El más fácil es llenarlos, complicado es pasar de la teoría a la práctica. Trabajar con tabla-its genera debate, conversación y que la gente hable y trabaje", y esto es el que se busca con esta metodología.

Tecnología, negocios y personas

Vivimos en un mundo globalizado que opera con directrices de trabajo del siglo pasado, según la experta. "Cada vez el cliente sabe más, la competencia es más grande", afirma. Antiguamente las empresas se centraban en el producto, las necesidades del usuario eran igual. Pero esto ahora no funciona: "Hay todo de todo, no podemos lanzar productos generalistas". Ahora creemos que conocemos nuestro cliente y diseñamos un producto para este, "pero en realidad no lo conocemos bien".

El que combina producto y cliente es la necesidad. Antes vender un coche era sinónimo de movilidad, ahora la tecnología permite hacer cosas que antes no se podía y han aparecido nuevos modelos de negocio: MyTaxi, BlaBlaCar, Uber, Emov, etc. Y los públicos también se han incrementado, no sólo los jóvenes usan nuevas tecnologías.

Rojo durant la sessió sobre 'design thinking' | AAD

Rojo durante la sesión sobre 'design thinking' | AAD

En la sesión organizada por Ibercaja en que han participado desde un banquero a un directivo de una fundación pasando por una ejecutiva de una empresa energética y emprendedores, Rojo ha propuesto pasar por todos los pasos de la metodología del design thinking: Reto, comprensión, definición del problema, sintetizar, ideación , prototipo del concepto, test y validación, definición del MPV y decisión. El objetivo es "encontrar el dolor y encontrar la solución: qué le falta a una idea?".

Conclusiones: el valor no se encuentra en la posibilidad, el valor está en las necesidades y las expectativas. Los usuarios no saben exactamente que quieren, "pero sí tienen una idea clara sobre aquello que no quieren". Cómo podemos usar nuestro cliente como principal fuente de conocimiento e información? Comprendiendo el usuario en primer lugar: tecnología y mercado en una segunda fase.

Rojo avisa, pero, que el design thingking no es la finalidad, es el medio, es la manera para "observar como ocurren las cosas, no como tendrían que ocurrir".

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