Comprar kilómetros como megabits o conexiones

Foment del Treball se plantea el futuro de la movilidad de la mano de Cabify, Moventia, Shotl, Saba y XMoba

Movilidad de Barcelona
Movilidad de Barcelona

Foment del Treball se mueve. "Esta es la casa grande de las empresas de Catalunya y queremos ser la cara y la voz de los empresarios también en Madrid y Europa", aseguraba el presidente de la patronal Josep Sánchez Libre en su discurso de investidura​ de ahora hace medio año. Más allá de casa grande o gran patronal, Foment también quiere ser innovación de la mano de la directora Maria Mora que reivindica que "no podemos olvidar al usuario. Tiene mucho poder, mucha voz, y por eso se tiene que poner en el centro, porque al final es quién decide. Catalunya tiene un ecosistema innovador muy potente, y además una de las empresas que más factura es del sector del automóvil".

Mora (Fomento): "Catalunya tiene un ecosistema innovador muy potente, y además una de las empresas que más factura es del sector del automóvil"

Foment del Treball acelera. Y lo hace con una sesión sobre la Movilidad del Futuro organizada por Foment Up y Talent Hub Institute. El tema no es nuevo, pero la mesa empresarial sí por sus protagonistas y es que participan Cabify, Moventia, Shotl, Savia y XMoba. La encargada de hacer de moderadora es Mar Alarcón, CEO de SocialCar y vicepresidenta de Foment. "Los ciudadanos nos sentimos más empoderados que nunca en la planificación de nuestra movilidad urbana", aseguraba Alarcón en su primer artículo de opinión en VIA Empresa.

El Chief Cities & Communities Officer de Cabify, Isaac Martín-Barbero, es el primero en intervenir: "Estamos comprando kilómetros como se compran megas o conexiones". Ya no hay fabricantes de coches o motores, sino plataformas digitales de movilidad que quieren incluir patinetes, taxis, VTC o transporte público, entre otros. "Si creamos un marketplace entre trabajadores y conductores, todos salimos ganando", defiende Franco Delgado, jefe de Carsharing Business Development en Xmoba. Los coches todavía van vacíos, pero cada vez se comparten más.

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Así pues, el CEO y cofundador de Shotl, Osvald Martret, se muestra optimista: "Cualquier ciudad tiene problemas, pero se pueden solucionar". Y Barcelona no será menos... "La humanidad ha buscado siempre la manera de poderse mover de la forma más eficiente, con la revolución del automóvil cambió el paisaje de las ciudades", recuerda Josep Maria Martí, CEO de Moventia. Y todavía añade: "El patinete está cambiando el mundo". Moventia (empresa) y Shotl (startup) son socios.

Los trabajadores no quieren coches de empresa

Martín-Barbero apela a toda una filosofía de vida: "Aprender no es realmente difícil, sino desaprender... Hay un cambio de hábito y de relación de las personas con el coche". El ejemplo que él mismo da de un compañero suyo también es significativo: un directivo ofrecie un coche de empresa a uno de sus ingenieros y este lo rechaza porque prefiere kilómetros de empresa.

Martín-Barbero (Cabify): "Aprender no es realmente difícil, sino desaprender... Hay un cambio de hábito y de relación de las personas con el coche"

En este sentido, Delgado añade que ha devuelto el coche de empresa y que utiliza metro, carsharing, motosharing o AVE. Y estipula tres tipologías de usuario de movilidad: pago por uso, suscripción con una tarifa donde se incluye todo y el propietario que hace el renting. Así pues, la pregunta es: Qué tipo de usuario eres? Qué tipo de vehículo quieres? Y cuando lo quieres?

"La tecnología está adaptada al momento y a la gente y tenemos que correr y presionar el gobierno", afirma Martret. Y Alarcón defiende que la movilidad del futuro no sólo incluye los millennials sino en todo el mundo. Según el jefe de marketing, digital y ecommerce de Saba, Kim Bosch, "en Internet ya no sólo compran los millennials sino todo el mundo. Y el parking es un hub de servicios dentro de la ciudad. Para todo tipo de clientes, incluso para pedir un ecommerce y recogerlo en el parking".

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Desmintiendo tópicos, Martí recuerda una encuesta donde el resultado ponía de manifiesto que 7 de cada 10 millennials querían tener coche en un futuro. "Apuesto por el transporte público en un futuro, pero el usuario quiere tener las claves", augura.

Una carta a los Reyes Magos

Para acabar, que mejor que una carta conjunta a los Reyes Magos: trabajar de empresa en administración con colaboración público-privada, más y mejor infraestructuras de transporte, soluciones por parte de los defensores públicos sin renunciar al pasado pero tampoco al futuro, Barcelona como capital de la movilidad, conciencia ambiental o tecnología inclusiva, entre otros.

Martí (Moventia): "El 50% de los desplazamientos que se hacen son andando. Pero, nuestras ciudades no están pensadas para peatones sino para los coches"

"El 50% de los desplazamientos que se hacen son andando. Pero, nuestras ciudades no están pensadas para peatones sino para los coches. Este es el gran cambio. Se tiene que recuperar un clásico como el civismo, el problema no es el patinete o la bicicleta sino que hace la gente cuando se baja", concluye Martí.

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