El Instituto de Ciencias Fotónicas crea un simulador cuántico "sin precedente" en todo el mundo

El proyecto permitirá resolver problemas del campo de la física que los ordenadores actuales no pueden

Tabla óptica del simulador cuántico | Cedida Tabla óptica del simulador cuántico | Cedida

El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) ha creado el primer simulador cuántico del mundo. Se trata de una herramienta "sin precedentes" que permitirá comprender y abordar nuevas propiedades de los materiales cuánticos complejos y simplificar y resolver problemas del campo de la física que los ordenadores actuales no pueden, según ha detallado el Departamento de Empresa y Trabajo en un comunicado.

Bajo el nombre de Quione, el proyecto tiene como objetivo la construcción de ordenadores cuánticos basados en átomos ultrafríos y está cofinanciado por el Gobierno. La secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost, ha indicado que el simulador "es un nuevo ejemplo de que Catalunya cuenta con el conocimiento, el talento y las capacidades para abordar con éxito la segunda revolución cuántica".

Tost ha añadido que la aplicación de las tecnologías cuánticas puede permitir "la detección temprana de algunas enfermedades con nuevas técnicas de neuroimagen" y también posibilitar el diseño de moléculas para la síntesis de nuevos fármacos, entre otros. La singularidad de este simulador cuántico radica en que utiliza gas de estroncio.

En el comunicado, la Secretaría de Políticas Digitales también ha recordado que el Govern tiene previsto aprobar y presentar "antes de que acabe el año" la estrategia cuántica de Catalunya, que se sumará a las estrategias en tecnologías digitales avanzadas

Més informació
El BSC obtiene el primer ordenador cuántico del sur de Europa
El BSC tendrá un segundo ordenador cuántico
Hoy Destacamos
Lo más leido