ISizeYou, el app de la talla perfecta

La UPC crea una aplicación que acierta la talla en las compras de ropa por Internet con un 100% de objetividad

Saber la talla correcta puede ser un problema para muchas personas Saber la talla correcta puede ser un problema para muchas personas

El Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha ideado la creación de la primera aplicación móvil que acierta la talla del usuario para comprar ropa por Internet. La aplicación, bautizada como ISizeYou, se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Morpheos, en el cual también participan las empresas ideal y Holonix, la tienda de ropa italiana Piacenza, la Universidad Tecnológica de Múnich y el Instituto Tecnológico Metalmecànic, Mueble, Madera, Embalaje y Afines de Valencia (AIDIMME). Cómo si fuera un "sastre virtual", esta app permite a los compradores tomarse las medidas del cuerpo con un 100% de objetividad a partir de dos fotografías.

Gracias a este sistema, las empresas que venden ropa a través de Internet pueden ofrecer a sus clientes, de una manera sencilla, la posibilidad de tomarse las medidas del cuerpo. A partir de dos fotos enviadas desde un dispositivo móvil mediante la aplicación, se puede determinar la talla de ropa más oportuna en función de las medidas de cada persona.

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El sistema está disponible, en fase de pruebas y para teléfonos móviles iPhone, al web de la tienda Piacenza. Desde la incorporación del sistema Morpheos y la aplicación 'ISizeYou', esta tienda especializada en piezas de calidad elaboradas con cachemira ha experimentado un aumento significativo de las ventas, según ha apuntado la UPC.

La universidad señala que una de las finalidades del proyecto es contribuir al aumento significativo de las ventas de ropa por Internet y reducir los gastos, en devoluciones, "que se calculan en millones de euros". Y es que, según subraya la UPC, mientras que en sectores como el de las tecnologías el 50% de las ventas ya se produce a través de Internet, al sector de la moda este porcentaje no llega al 15 % y asegura que una de las razones principales de esta diferencia es la dificultad que tienen las grandes marcas y las tiendas para garantizar a sus clientes que el pantaló, la camiseta o el vestido que han comprado virtualmente es la talla más adecuada del modelo escogido del catálogo.

Actualmente, el porcentaje de devoluciones al sector de la moda europeo es del 40%, detalla la UPC, que apunta que las consecuencias de este alto volumen se traduce en gastos añadidos, pérdidas millonarias en ventas y, de retruque, en la emisión de toneladas de CO2 generadas por el transporte de las mismas devoluciones. Según José Antonio Tornero, investigador del Intexter y coordinador del proyecto, "Morpheos no sólo hará posible el aumento de venta de ropa por Internet, sino que ahorrará los gastos derivados de las devoluciones y gastos de transporte" y también, ha añadido, "reducirá el número de pérdida de ventas así como las emisiones de miles de toneladas de CO2 generadas precisamente por el transporte de las mercancías que el cliente rechaza porque no le van bien de talla".

El programa Horizon 2020 de la Unión Europea ha financiado con un millón de euros el proyecto Morpheos, un complejo sistema informático construido en base a determinados algoritmos que permite a los consumidores de ropa por Internet tomarse las medidas ellos mismos para conocer la talla exacta, con un 100 % de objetividad para cada modelo del catálogo a partir de dos fotografías enviadas previamente.

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