Una solución para la 'e-commerce': saber la talla en un clic

Una empresa catalana idea un producto para acabar con una de las principales causas de devolución en el creciente comercio 'on line' de ropa

Es un canal de venta a la alza: comprar ropa en linea. Pero actualmente las devoluciones de la compra de moda on line se sitúan entre un 15 y un 25% al Estado español. Hay lugares de Europa donde las devoluciones llegan al 40%. Esto provoca gastos adicionales y la insatisfacción por parte del cliente.

De hecho, una de los principales miedos de los consumidores es no acertar la talla cuando compran ropa por Internet. Para solucionar este problema nació el 2012 Verisize, una empresa de Sant Cugat del Vallès que permite saber de forma fácil y rápida la talla de un usuario para cualquier marca comercializada en tiendas de ropa on line.

Menos devoluciones
Conseguir la talla exacta y reducir las devoluciones permite ahorrar hasta un 50% los gastos para la empresa, explican. Además, con la fiabilidad que aporta la aplicación el cliente se siendo más seguro de comprar puesto que, si no es así, cuando el producto es caro o no acaba de ver claro su talla acaba no comprando, cosa que hace que las tiendas de moda on line pierdan clientes.

Esta aplicación se desarrolló en sus inicios por investigadores del Centro de Visión por Computador, adscrito en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y que es uno de los accionistas de la compañía. Los clientes sólo tienen que aportar su peso, altura, edad y marcar el modelo del cuerpo que más se asemeja al suyo y, en un segundos, sabrá cuál es la talla que tiene que pedir.

"En sólo 20 según el usuario conoce la talla", explica la encargada del desarrollo del negocio, Oliwia Kałunożyńska. Kaluzynska destaca que uno de los principales ventaja es que la persona "no tiene que interrumpir la compra midiéndose", sino que los datos que tiene que proporcionar todo el mundo las conoce.

Maniquí virtual
Para desarrollar esta aplicación, los investigadores estudiaron las características antropomórficas de más de 50.000 personas de complexiones diferentes con las que fue posible el modelado estadístico del cuerpo humano. Así, a medida que un usuario introduce los datos básicos se vaya creando un maniquí virtual con la apariencia del usuario.

En el primer año de su existencia Verisize ya ha conseguido que 15 tiendas tengan ya instalada o en fase de pruebas su aplicación para calcular la talla. Al principio consiguieron clientes del Estado español pero ya se han abierto enel extranjero y tienen clientes de Australia, Suecia y Estados Unidos y están en fase de negociación con marcas inglesas.

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