La Thermomix de las mascotas

Kibus Petcare presenta una alternativa a la comida ultrapocesada para los animales de compañía con su robot de cocina

Fundadores de Kibus Petcare Fundadores de Kibus Petcare

Muchos de los millenials que estáis leyendo esto no os podréis permitir tener hijos y la centenial que lo escribe todavía menos. Pero, como silenciaremos nuestros relojes biológicos? Aquí entran nuestras mascotas al rescate. Y es que en un contexto de precariedad laboral y coste de vida creciente, los hijos a menudo son sustituidos por las mascotas, las cuales cada vez percibimos más como un miembro de nuestra familia y les queremos ofrecer lo mejor. Actualmente, en España ya hay más gatos y perros que niños menores de 15 años según Albert Icart, fundador y CEO de Kibus Petcare, una startup que ha sabido leer las tendencias de humanización de las mascotas y ha desarrollado una alternativa saludable por su alimentación.

Cada vez vemos más nuestras mascotas como miembros de nuestra familia, por ejemplo, en los Estados Unidos el 80% de los millenials las consideran como hijos, asegura Icart. Al humanizarlos, su confort o su alimentación empiezan a seguir las tendencias humanas cómo, por ejemplo, el real-fooding. La negativa a los ultraprocesados y las preferencias para la comida natural han llegado a las vidas de nuestros animales. Ante esta tendencia, Kibus Petcare ofrece un robot de cocina para mascotas que les proporciona una alimentación natural, personalizada y cocinada en el momento.

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Kibus Petcare es una startup formada por tres emprendedores con trayectorias muy diversas pero perfectamente complementarias en este proyecto. Albert Icart forma parte de una larga tradición familiar en el sector mascotas que empezó con su abuelo hace 65 años. Albert Homs, co-fundador y CEO, tiene experiencia en el mundo de las finanzas y ha trabajado en empresas de alimentación -humana- como Nespresso y Coca Cola. Finalmente, Marta Arisa, cofundadora, conoce de primera mano el mundo de las startups a través del programa Innova de la UPC, el cual genera startups partiendo de la innovación universitaria.

Por saliendo adelante con su idea, han recibido financiación familiar y subvenciones públicas como la de Stratup Capital de la Generalitat de 75.000 euros o 52.000 del Gobierno polaco, a través del acceledora Brink. Kibus Petcare también ha trabajado con otros programas que los han permite arrancar su empresa como Corporate, programa de Lanzadera y Nestle Purina. Gracias a estos apoyos han desarrollado su robot de cocina animal que antes de salir al mercado ya ha recibido galardones como el premio internacional del foro de inversión de ACCIO y AECOC. Con todo este bagaje, Kibus Petcare se prepara para un crowdfunding para hacer el salto al mercado el primer semestre del 2020.

El robot de cuina per a les mascotes per Kibus | Cedida

Robot de cocina de Kibus Petcare para mascotas | Cedida

Un electrodoméstico más

Kibus Petcare ha diseñado una máquina pensada para armonizar con el resto de electrodomésticos de nuestros hogares. El robot de cocina tiene unas dimensiones de 38x38x38 centímetros y su precio de salida al mercado será de 199 euros, que según Icart es el equivalente a otros electrodomésticos de una gama similar. El funcionamiento es sencillo y se puede programar a distancia: "Sólo tienes que programar los gramos diarios que necesita tu mascota y el número de comidas al día que quieres que haga" asegura Icart. La máquina no sólo cocina la comida a las horas programadas sino que también tiene un surtidor de agua.

Así pues, dentro del robot de cocina hay dos depósitos, uno para el agua y el otro para que el usuario introduzca una cápsula multidosi de alimentos que serán rehidratados cuando se haya programado las horas de comer. Según el CEO, una sola cápsula multidosi es suficiente a la semana para un perro mediano. Las cápsulas multidosis que ofrece Kibus tienen diferentes sabores, pueden ser de fruta y carne o de fruta y pescado. "Los alimentos que usamos para hacerlas son simplemente carnes, frutas y verduras aptas para el consumo humano" asegura Icart. La única intervención que hace la compañía es de deshidratación de estos alimentos por su buena conservación, manteniendo los nutrientes que en otros procesos se pierden. "Esta es una alternativa a los procesos industriales donde los alimentos se calientan por encima de los 200 grados para convertirlos en ultraprocessats", concluye el CEO.

Kibus no es la única alternativa para introducir a tu perro o gato a la vida del real-fooding, pero sí que se quieren reivindicar como la vía más sencilla. Actualmente ya hay piensos o latas que reniegan de los alimentos ultraprocesados, pero estas necesitan una cierta preparación por parte del usuario en cada comida del animal. Esta máquina nace justamente para simplificar este tipo de dieta, viendo que cada vez más necesidades son cubiertas gracias a electrodomésticos, los fundadores creyeron que sería una solución idónea, sobre todo para los pet parents, aquellos que consideran hijos sus mascotas y buscan darlos la mejor alimentación posible.

Un futuro brillante y peludo

Más allá del futuro lanzamiento al mercado de este robot de cocina, Kibus Petcare ya está pensando en otras metas. La empresa tiene en el punto de mira el mercado norteamericano. "Allá el mercado de alimentos alternativos están facturando más de 400 millones de dólares y, además, son los primeros en adoptar nuevas alternativas" justifica Icart.

El mercado de las mascotas está a la alza en muchos países como el Estado español, el primero en que se quieren consolidar. Según explica Icart, el mercado de la alimentación de las mascotas en España factura 1.200 millones de euros y sigue creciendo un 4%. En concreto, el sector en que más crece es justamente el de los alimentos mínimamente procesados que llega hasta un 50% de crecimiento. Así pues, los pet parents están alimentando un mercado creciente y variado, del cual esta startup se puede convertir en un referente.

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