La catedral de Tarragona, en realidad aumentada

El Arquebisbat desarrolla una guía multimedia, la segunda después de la Casa Batlló de Barcelona, para llegar a un público más juvenil y digital

La catedral de Tarragona ya se puede visitar en realidad aumentada, una tecnología que hasta ahora en Cataluña sólo se dispone en la Casa Batlló de Barcelona. El Arquebisbat de Tarragona ha desarrollado una videoguia multimedia que permite al visitante recorrer la Catedral y su claustro, haciendo uso de las últimas técnicas, como la realidad aumentada, 2D, efectos visuales y sonoros.

En lugar de coger el tradicional folletín, el visitante podrá alquilar, por 4 euros, un iPad con auriculares, con la opción de navegar, en siete idiomas, por un circuito de adulto o infantil -como un juego de pistas. A través de este iPad, se puede recrear la figura de un gigante de la época enterrado al claustro, ver las pinturas murales del siglo XVII del interior de la catedral (actualmente desaparecidas), o escuchar como toca el organista a pesar de no ser presencialmente. El Arquebisbat, que busca la complicidad del público más juvenil, confía que un 10% de las visitas a la catedral, unas 100.000 a la cabeza del año, elegirán esta herramienta. Hay una veintena.

Desde este miércoles se ofrecen estas mesitas a todos los visitantes. Uno de los puntos más divertidos es el rincón del claustro donde se encuentra enterrado un caballero gigantesco de la época, Francisco Plaza -haría unos 2,30 metros de altura. La lápida de este capitán de caballos coracers, al mismo nivel, pasa desapercibida, como tantas otras, y ahora con la iPad resucita virtualmente y aparece su figura, permitiendo comparar alturas con quienes se ponga ante la mesita.

Foto: Tuestas N. (ACN)

Con el simple gesto de encarar la mesita se pueden ver en dos dimensiones las pinturas murales que imitan las antiguas teles y cenefas de la catedral en su plenitud, escuchar tres piezas interpretadas por el organista o presenciar la capilla de Santa Tecla en plena actividad y ebullición el día de su festividad, a través de un vídeo. Son cuatro de los puntos que da vida la iPad, que a la vegada incorpora fotografías de puntos recónditos muy desconocidos del conjunto monumental, en una navegación que permite al usuario profundizar hasta donde le apetezca.

A la caza del turista nativo digital
"La visita que hacen los guías es la mejor que tenemos, sin duda, y es la opción que cogen un 12% de los visitantes, mientras un 16% optan por el audioguia en 8 idiomas; la videoguia es un paso más, con contenidos multimedia a medida", ha explicado Francisco Javier Castillo, consejero delegado de DNA Expertus Turismo y Ocio. "Evaluemos cuántos visitantes tenemos menores de 20 años, buscamos captar este segmento de mercado y esta herramienta va dirigida a ellos, a los nativos digitales; la propuesta del Capítulo de la catedral es ofrecer cada vez más servicios al visitante", ha añadido.

Desde principio de año, la Catedral ya ha recibido un 21% más de visitas en comparación al mismo periodo del año pasado. Esta herramienta multimedia, en la cual ha colaborado el campo de aprendizaje de la ciudad de Tarragona, también incorpora imágenes de vuelos de drone para ver la Catedral a vista de pájaro. Está previsto además, que la plataforma pueda ir creciendo todo el año, incorporando nuevos contenidos. La puesta en marcha de este nuevo servicio ha costado 37.000 euros. Además, se ha aprovechado para cambiar la señalización, con la incorporación del sistema Braille y códigos QR.
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