La empresa feliz hace volar los 'millennials'

El Espacio Factor Humano defiende "el liderazgo en movimiento" ante 200 directivos de Recursos Humanos

David Tomás, CEO de Cyberclick David Tomás, CEO de Cyberclick

La apuesta por la diversidad ha marcado el Espacio Factor Humano 2019 celebrado en el Auditorio de la UPF Barcelona School of Management bajo el título Liderazgo en movimiento. Alrededor de 200 profesionales han asistido a este encuentro anual donde se han abordado cuestiones como la convivencia generacional, la igualdad, la diversidad de género o la digitalización. Están los líderes preparados para afrontar los desafíos actuales?

Més info: Ser 'millennial' es una actitud

Desde buen comienzo, el CEO de Cyberclick, David Tomás, ha hecho referencia a como crear empresas felices para atraer y retener el talento millennial. "Hay compañías que los ven como una amenaza, alguien que está poniendo en riesgo la manera cómo hemos trabajado hasta ahora. Pero en pocos años, estas personas ocuparán gran parte de la responsabilidad de las compañías", ha advertido.

Tomás: "Está claro que el trabajo comporta esfuerzo, pero los millennials también esperan que sea divertido, si no se lo pasan bien marcharán"

En este sentido, el CEO de "la empresa feliz" ha revelado algunas de las claves porque el talento millennial no marche de las organizaciones: "El primer día esperan que los recibimos con los brazos abiertos. Está claro que el trabajo comporta esfuerzo, pero también esperan que sea divertido, si no se lo pasan bien marcharán. Además, un millennial no quiere una cabeza que lo controle y le diga qué tiene que hacer, sino un coach que esté a su lado, le ponga retos, lo escuche y le dé feedback constante. Alguien que lo ayude a potenciar sus fortalezas, en vez de corregir sus debilidades. También necesita trabajar en una empresa con un propósito, saber que su trabajo tiene un sentido".

Luchar contra el edatisme

El especialista en gestión de la edad y nuevos sistemas de aprendizaje y miembro de la red Talento.Cooldys, Laura Rosillo, ha reivindicado la diversidad generacional a las empresas. "Tenemos que luchar contra los prejuicios del edatisme. Millennials y perfiles séniors pueden convivir perfectamente en las empresas. Cuando hablamos de innovación, por ejemplo, muchas organizaciones montan equipos muy jóvenes y a menudo las ideas acaban en un cajón porque los falta la experiencia suficiente para llevarlas a cabo", ha expuesto.

Aixi, la experta ha afirmado que la clave para seguir trabajando plenamente un golpe superas los 55 años tiene más a ver con transformarse y no tanto con reinventarse. "Porque yo no quiero renunciar a todo aquello que he aprendido, mi experiencia es mi riqueza; sólo quiero ampliar mi área de conocimiento para seguir creciendo profesionalmente". Ha pedido que "dejamos de pensar en vejez y jubilación y pensamos al planificar la longevidad y el alargamiento de la vida profesional".

Zelno e Issa: "Diversidad es que te inviten en la fiesta, inclusión es que te saquen a bailar"

Anna Zelno y Claudia Issa, de intercultures España, han liderado una actividad lúdica titulada Divershopy hacia un entorno inclusivo. Mediante el juego, han animado al público a reflexionar y a conectar con los otros, practicar comportamientos inclusivos y vivir el potencial de la diversidad de opiniones, experiencias y formas de pensar. Entre otras cosas, han querido diferenciar claramente dos conceptos: "Diversidad es que te inviten en la fiesta, inclusión es que te saquen a bailar".

Tres ejemplos, tres diversidades

Por su parte, la directora de gestión y desarrollo de personas de Barcelona de Servicios Municipales (B:SM), Yolanda Llaona, ha expuesto tres experiencias que han vivido en los últimos años a la compañía. La primera se trata de un ejemplo de diversidad generacional: el Beni, un trabajador de más de 50 años que había trabajado toda la vida en B:SM, se convirtió en mentor y referente de Víctor, un compañero menor de 35 a quién enseñó todo aquello que había aprendido. Después Llaona ha hecho referencia a la diversidad de género y ha explicado el caso de la Tina, actualmente agente cívico de Barcelona de Servicios Municipales; nació con los disparos biológicos de un hombre y, en no sentirse identificada, decidió afrontar un proceso de tránsito de género. Un proceso en el cual, según Llaona, "recibió todo el apoyo de la organización y que fue enriquecedor para todos nosotros".

Espai Factor Humà | Cedida

Los poennts del Espacio Factor Humano 2019 celebrado al Auditorio de la UPF Barcelona School of Management. | Cedida

Y al exponer la tercera experiencia, ha manifestado la voluntad de tener una mayor presencia femenina en la empresa. "Tenemos el reto de revertir una mayoría claramente masculina en el colectivo de gruistes. Por un lado, es un tema cultural, pero también nos hemos dado cuenta que el rol de cuidadora que tiene la mujer a la sociedad es incompatible con horarios que dificultan la conciliación familiar".

Personas que inspiran personas

Ante un mundo en constante evolución, el humanista digital y gerente de Innovación en Talento al Departamento de Recursos Humanos de Ferrovial, Joan Clotet, ha destacado que los responsables de Recursos Humanos tienen que aprender a gestionar tecnologías, adoptar el papel de líderes y convertirse en el motor de esta transformación. "Tenemos que ser referentes para nuestras personas, y esto sólo se consigue con credibilidad, dando ejemplo. Tenemos que escuchar, tenemos que exponernos, tenemos que experimentar; tenemos que tener ética en aquello que hacemos; ser cercanos y humildes; y tener inteligencia emocional. Porque, a pesar de que vivimos en la era digital, aquello que realmente inspira a las personas son otras personas, al menos de momento", ha afirmado.

Clotet: "A pesar de que vivimos en la era digital, aquello que realmente inspira a las personas son otras personas, al menos de momento"

De esta forma, ha remarcado que desde Recursos Humanos "tenemos que escoger si queremos ser líderes, si queremos ser seguidores o si queremos dejar de ser".

Flexibilidad, eficacia personal y promoción de la salud

La responsable del Programa de Salud y Bienestar a Sanofi Iberia, Maria José Martínez, ha explicado el Programa Equilibra, un proyecto que han puesto en marcha para mejorar la salud, el bienestar y el apoderamiento de sus empleados. Se fundamenta en 3 pilares: flexibilidad, eficacia personal y promoción de la salud.

Martínez destaca que a Sanofi "casi un 36% de la gente teletreballa, además pueden comprar vacaciones e intentamos que puedan adaptar la jornada a sus necesidades vitales". "Queremos aportar todas las herramientas porque las tareas poco relevantes se hagan de forma más rápida y eficiente y, así, las personas se sientan realizadas dedicando su tiempo a actividades de más valor". "Antes nos focalizábamos en las personas que estaban enfermas. Ahora, no sólo queremos curar sino sobre todo prevenir", ha añadido.

Bacete: "Estamos diseñados y diseñadas para hacer el bien, para conectar con otros seres humanos. Los hombres tenemos que dejar atrás las masculinidades tóxicas y transitar por el camino de la sensibilidad"

El último ponente ha sido el antropólogo, coach y consultor Ritxar Bacete, que ha denunciado la violencia contra las mujeres y ha defendido un nuevo modelo de masculinidad más justo y equitativo, basado en la empatía: "Estamos diseñados y diseñadas para hacer el bien, para conectar con otros seres humanos. Los hombres tenemos que dejar atrás las masculinidades tóxicas y transitar por el camino de la sensibilidad. Pero esto nos lleva a reconocer la vulnerabilidad, así que esta transformación no la podemos hacer sólo, os necesitamos a vosotros, las mujeres, y a otros hombres buenos y humildes". "Hay algunos directivos que se resisten a la igualdad, pero es el futuro. Los modelos de empresa andrògins son más productivos", ha concluido.

Més info: La gran innovación de Roca son sus trabajadores

Por último, Anna Fornés, directora de la Fundación Factor Humano, ha concluido el acto recordando la gran innovación de Roca: "Una vez al año, con el Espacio Factor Humano, queremos agradecer y volver a la sociedad aquello que hemos aprendido en los últimos doce meses. Cómo dice en Josep Roca de La Bodega de Can Roca, espero que os hayamos movido, removido y conmovido. Que hoy hayamos recibido tanta respuesta y por tantos canales nos da energía para creer que la mirada humana que estamos promoviendo es posible y necesaria". Todo ello, ante la atenta mirada también de Juliana Vilert, presidenta de la Fundación Factor Humano, y Carme Martinell, directora general de la UPF Barcelona School of Management, entre otros.

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