"La inteligencia artificial es una coctelera donde mezclamos todos los datos"

Albert Isern, CEO de Bismart, señala la capacidad predictiva como el siguiente paso adelante del Big Data

En un martes donde abre puertas el YATE Solutions World Congress en Barcelona es difícil encontrar un rato para hablar con Albert Isern. CEO de Bismart , socio mundial de referencia por Microsoft en el campo del BigData , presenta en este congreso un nuevo robot digital que quiere convertirse en el mejor personal shopper, haciendo recomendaciones incluso a través de los espejos de los probadores. "Es como Alícia en el país de las maravillas. Atravesamos el espejo y llegamos a un mundo lleno de regalos especializados para cada cual", compara Isern a VÍA Emprendida.

Recibe la llamada de este medio justo cuando acaba de presentar las soluciones de Bismart a los comerciales de Microsoft Ibérica porque "puedan dirigirse al mercado explicando casos de uso, y no sean unos puros vendedores de licencias". El resto de esta semana se centrará en el congreso mundial de la Internet de las Cosas, donde Bismart es finalista a sus premios y el mismo Isern será poniendo este miércoles.

En este YATE Solutions World Congress a Bismart presentáis un robot digital. En que consiste?
Imagina ser en una tienda y que un espejo inteligente te detecte la cara, las aficiones y te recomiende el mejor producto totalmente alineado con tu estilo de vida. El mejor producto por tú, por aquella cita o día importante. Es una cosa espectacular para mejorar la experiencia de compra. El mundo del análisis de los datos viene del ámbito descriptivo: qué está pasando y por qué. Y ahora va hacia un mundo predictivo: qué pasará y que puedo hacer porque pase. Esta predicción la hacemos relacionando datos del historial de compras, demográficas, del tipo de hogares de la zona donde vivos, etc. Correlacionamos esta información para poderte recomendar el mejor producto por tú.

Y en un ejemplo práctico?
Imaginamos que una persona entra en una tienda o un e-commerce buscando un televisor. La empresa de distribución de electrónica le ofrece el modelo de oferta de este mes; pero si conozco tu perfil y sé que vivos en una vivienda grande, con un comedor amplio, familia numerosa, alto poder adquisitivo... te puedo ofrecer el último modelo de televisor curvado con los últimos gadgets que estás buscando. La oferta se puede personalizar e ir de un marketing de masas a un marketing totalmente pensado por los gustos y preferencias de cada cual.

Esto como lo verá cada consumidor?
Es un bot, un robot digital inteligente con los algoritmos de inteligencia artificial de Bismart que permite dialogar contigo ofreciéndote las mejores recomendaciones en cada momento. La forma de interactuar puede ser desde una página web escribiendo en un chat hasta un espejo inteligente en una tienda. Ya estamos trabajando con una gran empresa de retail que este espejo esté en la tienda, identifique la imagen, y si has dado el permiso para acceder a tu tarjeta de fidelidad, te podrá ofrecer una oferta personalizada. Eso sí, siempre siendo muy cuidadosos de respetar la privacitat. Incluso también podría ser un robot físico con el cual podremos interactuar por voz. Es el mejor personal shopper, el que te conoce mejor y te hace vivir esta experiencia de compra.

Cómo se monetitza este bot?
Todo este machine learning que hay detrás es un servicio que ofrecemos a las empresas. Las máquinas aprenden y pueden tomar decisiones por ellas suelas.

La inteligencia artificial será lo tema estrella de este YATE Solutions World Congress?
Sin duda, es una coctelera donde ponemos todos los ingredientes que son la inmensa cantidad de datos que mezclamos. Con el Big Data capturamos toda la información compleja y el machine learning aplica el carácter predictivo. La inteligencia artificial tiene esta parte cognitiva, esta interfaz humanizada que te permite interactuar con la máquina por texto, voz o imagen.

Ya estamos preparados para asumir esta relación con las máquinas?
Ya lo estamos haciendo, no nos tiene que asustar para nada! Ahora buscamos qué restaurante tenemos más cerca, donde se ubica el festival que queremos ver... y lo hacemos de forma natural con las máquinas a través de los móviles, las mesitas o los smart tv. En nuestro día a día ya vamos interactuando con este Big Data y con este machine learning. El que hacemos ahora es potenciarlo y democratizarlo porque llegue a todo tipos de empresas de todo tipos de sectores y que ayuden el ciudadano en su día a día.

Vivimos un buen momento por el sector del Big Data y la Internet de las Cosas?
Sí, es un momento muy dulce. Las grandes firmas, entidades financieras, retail, etc. están poniendo mucho dinero en el Big Data para desarrollar plataformas que ofrezcan un mejor servicio a sus clientes. Y lo hacen apoyándose en empresas como la nuestra.

Qué importancia tiene para las empresas catalanas del sector contar con este congreso a casa?
Es un escaparate mundial espectacular, este y otros como el Mobile World Congress. Nuestra participación nos ha abierto oportunidades en Alemania, con una firma de automoción que nos ha comprado un piloto; o en la Asia. Poder trabajar desde Cataluña con el escaparate que nos cede Acción en estas ferias, es fantástico para el talento local. El talento catalán no tiene nada a envidiar al resto del mundo. Al contrario, nos tienen posicionados como un referente mundial.

Hace un año y medio, con el cambio en el gobierno municipal en Barcelona, decía a VÍA Emprendida que esperaba que "se mantenga el sentido común y se consolide Barcelona como referente mundial". Ha sido así?
Justamente hace poco hemos visto la noticia que se ha retomado el proyecto de Cisco a Can el Alier, al parecer que están arrancando los motores. Me alegro mucho que se siga manteniendo el Smart City Expo y el Mobile World Congress. No nos podemos permitir renunciar a este escaparate mundial por la empresa catalana y la ocupación de calidad. Se entiende que en todos los gobiernos hay un proceso de aterrizaje, pero ahora que ya se ha hecho este paso hace falta pitjar el acelerador y mantener estas posiciones. Si no, todo este escaparate marchará a otros continentes y perderemos una gran oportunidad de generar ocupación de valor. Si queremos crecer como pueblo y dar las mejores oportunidades a nuestros ciudadanos, necesitamos este tipo de congresos y tener Barcelona al primer lugar del mundo.

Ha afectado de alguna manera en la actividad comercial de Bismart la indecisión de Barcelona en común con la Smart City y el Big Data?
Sí, evidentemente nos hemos visto parte de esta parada del Ayuntamiento. Esperamos que se reactive y podamos retomar estos proyectos tan ilusionantes que, a la vez, eran un escaparate mundial para la ciudad. Nos trucaban de todo el mundo y he ido a hacer ponencias en Nueva York, Varsovia, Berlín, Amsterdam o Dubai porque los enseñáramos los proyectos innovadores de Big Data que hacíamos con la ciudad de Barcelona. Pensamos en la importancia que tiene esto para crear oportunidades para el talento catalán! Esta simbiosis era mágica.

Más allá de Cataluña, Bismart acaba de abrir oficina en Singapur. Qué perspectivas ofrece el mercado asiático?
Muchas! Es el mercado con más crecimiento del mundo, tenemos a Microsoft que hace años que nos pide que abrimos oficina en la Asia-Pacífico y que ubicamos la sede en Singapur, que es donde la tienen ellos. Nuestro equipo que estaba desplazado en Qatar, el mejor talento que tenemos, lo hemos traído a Singapur a abrir la oficina. Es un nuevo sueño hecho realidad para nosotros.

Qué tipo de proyectos desarrollarán?
Ya estamos trabajando oportunidades de Big Data por smart cities, que son las primeras que hemos identificado con Microsoft en países como Malasia, Indonesia o Vietnam.
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