La obsesión de los padres 'millennials'

Los expertos alertan que varias aplicaciones no están validadas por profesionales médicos y comprometen la seguridad de los datos de los niños

Parennials son padres nacidos a la era de Internet| IStock Parennials son padres nacidos a la era de Internet| IStock

La aplicación Cry Translator promete: "Analizamos el llanto de tu bebé y te recomendamos soluciones útiles en menos de 5 segundos!". Basta con acercar el teléfono al niño porque el app diga si tiene hambre, está aburrido o incómodo. A la vez, la aplicación Baby Log ofrece estadísticas diarias de la actividad de los hijos, monitorant las horas que duerme, la media de pañales que ensucia y los centímetros que ha crecido en un mes.

Este tándem de aplicaciones es sólo un ejemplo de crianza habitual entre los parennials. También conocidos como padres nacidos a la era de internet y que ahora usan las nuevas tecnologías activamente por monitoritzar la actividad de sus bebés. De hecho, hacen un uso intensivo de aplicaciones para teléfonos móviles, un mercado en constante crecimiento a escala mundial, y que ha visto como las aplicaciones especializadas en salud y bienestar han aumentado casi un 20% el último año.

Según el estudio Sociedad Digital en España 2017, los usuarios utilizan una media de doce apps al mes para gestionar las tareas cotidianas, y se pasan dos horas al día. En los Estados Unidos, las ventas de software educativo, contenido digital y servicios relacionados son de unos 7.800 millones de dólares al año, según la Asociación de la Industria del Software y la Información. Las escuelas son los clientes más grandes, pero ahora los parennials han entrado con fuerza.

Perfectamente inseguros

Padres y madres millennials "son personas con niveles de formación altos, que han crecido en llena era digital", explica Mireia Montaña, profesora de Ciencias de la información y comunicación de la UOC. La experta asegura que los parennials "se han tenido que esforzar tanto en los estudios como en el trabajo, por eso también lo harán como padres. Son perfeccionistas, y valoran el hecho de saberlo todo de manera inmediata."

Por su parte, la profesora de Ciencias de la salud de la UOC, Carme Carrion, considera que la cantidad de información que hay en la red los juega a la contra, "especialmente a los padres tempranos que se sienten inseguros y tienen que tomar decisiones constantemente, y cuesta discernir el gra de la paja y saber qué informaciones darán respuesta a la necesidad concreta".

Pediatría o marketing?

Las dos expertas coinciden que hay que estar alerta de quienes hay detrás de cualquier aplicación médica. Según Carrion, para desarrollar una app fiable es importante "contar con la presencia de los profesionales de la salud, a la vez que hace falta que se base en estudios validados, revisiones o guías clínicas muy hechas", y alerta que hay estudios señalan que el porcentaje de apps en que hay profesionales de la salud involucrados es más bien pequeño.

"El ecommerce crece en el momento de ser padres, por lo tanto las redes sociales y las apps son un buen escaparate para vender cualquier tipo de producto", afirma la profesora Montaña. La experta considera que a pesar de que hay aplicaciones que se basan en experiencias relativas a la maternidad y el intercambio de conocimiento como Winnie o MyKangu también pueden incluir "recomendaciones de productos o experiencias que sí que pueden tener un interés comercial".

Después de la filtración de datos personales que han sufrido empresas relevantes como Facebook o Grindr, la seguridad de las redes sociales y las aplicaciones está bajo sospecha. Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan asegura que muchas de las apps médicas más populares que permiten compartir datos personales lo hacen mediante "métodos inseguros", y una de cada tres no dispone de "políticas de privacitat claras".

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