La UB es la reina de las redes entre las universidades catalanas

La Autónoma y Pompeu Fabra completan el podio de los centros más influyentes a Internet

La UB es el centro que lidera los rankings de notoriedad en la conversación digital, tanto en número de menciones como en número de usuarios. La UAB y la UPF ocupan el segundo y el tercer lugar. En el resto de la mesa, destaca la cuarta posición de la UVic-UCC en volumen de menciones. La UOC registra un buen comportamiento de acuerdo con su naturaleza digital. La UPC tiene una notoriedad inferior a la que se podría esperar por volumen de alumnos. Estas son algunas de las conclusiones del Informe sobre reputación online de las universidades catalanas 2016.

Conversación en catalán
Uno de los aspectos que muestra el estudio es que la conversación digital es predominantemente en catalán (61,42%); mientras que los mensajes en castellano representan el 29,94% del total. En cambio, el inglés es utilizado en el 6,7% de las ocasiones, y en el 2,2% restante se emplean otros idiomas. La UdG, con un 77,75%, y la UCC-UVIC, con un 75,89%, son las universidades con mayor predominio del catalán, mientras que la Universidad Abate Oliba CEU (UAO) es la de castellano (62,92%). La UPF es el centro donde las lenguas extranjeras tienen pes más grande (12,56%); y la Universitat de Lleida (UdL), donde menos (2,83%).

Diferentes comportamientos
También hay diferencias entre la cobertura que hacen de la actualidad los medios y los bloques y la conversación que mantienen los usuarios a las redes sociales. En medios, las cuatro universidades públicas de referencia en Barcelona (UB, UAB, UPF y UPC) refuerzan posiciones respeto otros centros como la UOC o la UVic-UCC. La UdL consigue una posición destacada como consecuencia de un episodio de conflicto. En redes, por el contrario, la UOC y la UVIC muestran un comportamiento muy competitivo.

En cuanto al alcance de las publicaciones, la UB y la UAB se sitúan a gran distancia del resto de centros, con la UPF completando el podio.

Las crisis
La conversación en la red también ha tenido, inevitablemente, episodios de crisis con una alta viralitat y duración corta, y temas recurrentes que responden a cierta estacionalitat. Entre las crisis, destacan las polémicas por tweets de dos profesores (Àlex de Jaureguízar por la UB y Héctor López Bofill por la UPF), los enfrentamientos entre estudiantes y representantes de Sociedad Civil Catalana a la UAB, el accidente de autocar de Freginals donde murieron un grupo de estudiantes Erasmus de la UB y, por último, la cerrada de estudiantes a la UdL. Entre los temas estacionales, figuran las jornadas, los simposios y los rankings. A la vez, destacan mayo y noviembre como los meses con más volumen de conversación en temas referidos a la actividad ordinaria de las universidades.

Temas preferidos
El estudio también permite percibir la preferencia de las redes por unos temas, como por ejemplo Másteres, alumnado, o simposios, y de los medios periodísticos para otros, como por ejemplo investigación o innovación.

La conversación generada a partir de los canales corporativos se distingue de la externa, que es aquella que trata de la universidad sin aludir a cabeza de sus cuentas oficiales. El porcentaje de conversación externa más habitual se sitúa entre el 24,5 y el 32,5%: los casos de UB, UAB, UPF, UdG, UPC y Universitat Rovira i Virgili (URV). La UdL, en cambio, tiene un volumen excesivo: 54,06%; y la UVic-UCC está en el 33,87%. En la franja baja se sitúan la UAO, con un mínimo del 5,91%, la Universidad Internacional de Cataluña-UIC Barcelona (14,86%), la Universitat Ramon Llull - URL (18,71%) y la UOC (19,19%).

Este estudio se ha realizado a partir de una monitorització independiente de la conversación digital alrededor de los centros universitarios, recogiendo preferiblemente el ámbito de España. Las plataformas monitoritzades han sido Twitter, Facebook (versión pública), Instagram, YouTube, Vimeo, Google , sitios web, diarios digitales, bloques y foros.

El volumen total recogido ha estado de 381.099 menciones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Se calcula que el alcance potencial de todas las menciones (el indicador conocido en inglés con el nombre de reach), ha estado de 128.020.200. La recogida se ha efectuado mediante una plataforma tecnológica provista por Websays, y el análisis ha ido a cargo de Sibilare, consultora especializada en servicios de comunicación y Big Fecha.
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