Las claves para entender Kickstarter

VIAempresa analiza las claves de la llegada de la plataforma al Estado español a través de la conferencia del CEO Yancey Strickler al Sónar

Cuando alguien entra a Kickstarter por primera vez es prácticamente imposible imaginarse la magnitud de la plataforma y el revulsivo que ha sido para el panorama de makers , artistas y startups en general.

Para hacerse una idea del que representa el ecosistema de micro-mecenazgo más importante del mundo, basta con saber que, desde que se puso en marcha el mes de abril de 2009, ha recaudado unos 1.800 millones de dólares por un total de 87.000 proyectos de diferentes disciplinas.

Con estas cifras no es de extrañar que la conferencia inaugural de su CEO y co-fundador, Yancey Strickler al Sónar d haya sido de las más esperadas –junto con la de Dan Grey, creador de Monumento Valley. La sala ha sido atestada para escuchar como, durante aproximadamente una hora, Strickler ha hablado de las bondades y ventajas que proporciona Kickstarter y del desembarco de la compañía al Estado español.

Yancey Strickler

Desde VIAempresa os hemos sintetizat el más importante en las siguientes claves:

Qué es Kickstarter:
• Una plataforma para hacer realidad proyectas creativos.
• Que proporciona a los artistas la independencia que necesitan para desarrollar su creatividad.
• Qué es capaz de convertir en realidad el hecho inimaginable e inesperado.
• Que aglutina arte, creatividad, oportunidad y posibilidad.

Grandes éxitos hasta el momento:
• Varios documentales nominados a Oscar empezaron a Kickstarter.
• Es una plataforma reconocida por algunas de las mejores organizaciones del mundo.
• El 30% de las películas proyectadas al festival SXSW se han financiado a Kickstarter.
• Proyectos humanitarios como lo Mino Kafon, un detonador de minas antipersones propulsat por el viento.



• Plataforma de financiación de los proyectos de personajes como Carl Sagan o Neil Young

La empresa:
• Con beneficios desde sus inicios, hecho muy poco usual en compañías de base tecnológica.
• La intención de no vender nunca la empresa y de permanecer independientes para ser fieles en sus valores.

Durante el turno de preguntas, una asistente ha preguntado el motivo por el cual Kickstarter ha tardado tanto al desembarcar al Estado español –un mercado que ha aportado hasta el momento 2.500 millones de dólares en financiación. La respuesta de Yancey Strickler es de lo más esclaridora: "Como empresa, nunca hacemos las cosas demasiado rápido. El proceso ha sido largo y complicado, puesto que queríamos que la herramienta permitiera a los creadores españoles adquirir una posición que los permitiera entrar en contacto con financiación americana, internacionalizarse y conectarse en el ámbito global".

Para acabar, Strickler ha destacado aquello que, según él, son las tres ventajas principales de usar Kickstarter para iniciar un proyecto creativo:
• De entrada, el más obvio son el dinero, a pesar de que según su parecer no es el punto más importante.
• La creación de una comunidad que permite a la gente formar parte del proyecto desde sus inicios. Esta, afirma, es potencialmente la más valiosa.
• La atención que genera. El hecho de crear un proyecto a Kickstarter se convierte en noticia en la web: tránsito, menciones en páginas de referencia, enlaces al vídeo de presentación...
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