Llega el World Sartén Day

El popular plato, que ya consiguió tener 'emoji propio', celebra este jueves su primer Día Mundial con el apoyo de Turespaña y las administraciones públicas valencianas

Este jueves se celebra el World Sartén Day | iStock Este jueves se celebra el World Sartén Day | iStock

Primero fue el #paellaemoji, un hastag utilizado en las redes sociales porque la sartén consiguiera tener un emoji propio al teclado de los smartphones. Ahora llega el #worldpaelladay, la etiqueta con la cual el plato más popular de nuestra gastronomía quiere intentar ser más internacional. Todavía más, para decirlo de alguna manera. Este jueves se celebra el primero World Sartén Day, un Día Mundial para promocionar la sartén más allá de las fronteras y, sobre todo, con internet como mediano comunicador.

Més info: La sartén, candidata oficial a ser nuevo icono 'emoji'

La campaña dispone de página web desde la cual se intenta dar promoción e impulso a un plato que podría ser emblema del turismo valenciano pero que, de tanto ser reinterpretado –con ingredientes y versiones muy alejadas de su receta original-, a menudo ha perdido su verdadera esencia.

Ahora, de la mano de las administraciones públicas valencianas, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), el Consejo Regulador de la DON Arroz de Valencia, Wikipaella y el Concurso Internacional de Sartén Valenciana de Sueca, llega esta celebración multiplataforma.

Complicidad empresarial

En la fiesta se suman también emprendidas del sector que, como ya hizo Arroz La Fallera en la campaña por la #paellaemoji, han sabido ver los beneficios de esta complicidad. De este modo, las compañías Artic 2 Cucharas de madera, Carmencita, Garcima SL, Arroz Maíz y Cerveza Amstel, todos 'imprescindibles' de la fiesta que se organiza para cocinar una buena sartén, al menos a tierras valencianas.

La celebración tendrá una celebración en vivo y otra en las redes. La primera se centrará en diferentes ciudades valencianas, desde donde se organizarán un total de 10 showcookings y también habrá actividades y música en directo a la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Por otro lado, la celebración online tendrá embajadores que buscarán el público internacional, como Turespaña, puesto que las 33 consejerías de Turismo españolas compartirán el hastag oficial con publicaciones específicas en las redes sociales.

Presentació del World Paella Day | Facebook World Paella Day
Presentación del World Sartén Day | Facebook World Sartén Day

La importancia de la gastronomía en el turismo es creciente, de hecho. En la reciente presentación de la campaña, celebrada en Madrid, el director general de Turespaña, Héctor Gómez, ha destacado que en 2017 más de 9,1 millones de turistas internacionales visitaron el Estado español con motivos gastronómicos, según recoge Europa Press. La cifra se traduce en un incremento del 17,81% y un gasto total de 11 millones de euros, según estadísticas de Frontur y Egatur. Un mercado en que la sartén quiere también meter la cuchara.

Més informació
Arroz con DON mediterránea
Hoy Destacamos
Lo más leido