Llega la iluminación eficiente en Barcelona

El nuevo alumbrado que se instala en quince calles y plazas de la ciudad incorpora más claridad, más eficiencia y nueva tecnología

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado las obras para renovar el alumbrado con criterios del nuevo Plano director de iluminación con el objetivo de generar una nueva imagen nocturna de la ciudad.

Este mes de diciembre se instala la nueva iluminación en quince calles y plazas de todos los distritos. La previsión es que hasta finales del 2015 se hayan renovado 160 tramos de calles y 3.360 puntos de luz, hecho que representa un 3% de la instalación lumínica de la ciudad. En total se invertirán 22,4 millones de euros.

Apuesta por la eficiencia energética
"Trabajamos no para poner más luz en la ciudad sino para tener más calidad lumínica", ha afirmado el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives. Y ha concretado: "Se iluminarán bien las aceras y bajo las copas de los árboles, con luz blanca amigable y con una intensidad de confort, tanto peatonal como para los vecinos".

Este plan prioriza la iluminación de las zonas para peatones por ante los viales de circulación y mejora los niveles lumínicos y la eficiencia energética. Se incorpora tecnología LED, que emite una luz blanca con más regularidad en la iluminación, así como se integran sistemas de control y regulación que permiten garantizar la máxima eficiencia energética.

"Además, estos puntos de luz nos sirven para poner nuevas tecnologías, como por ejemplo la tecnología Wi-fin, o controlar la contaminación atmosférica a diferentes lugares de la ciudad", ha asegurado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Así pues, el nuevo elemento se convierte en apoyo de elementos del espacio urbano y no sólo supone un apoyo de luminaria.

Nueva iluminación a puntos singulares
Proyectos urbanos singulares de la ciudad, como por ejemplo el Mercado del Borne y sus entornos, la Diagonal o las Glorias, incorporan nueva iluminación, de forma que se personalizan los espacios y se genera un ambiente adecuado al uso que hace el ciudadano.

Al paseo de Gràcia, por ejemplo, donde ya se puede ver la nueva iluminación, se ha cambiado el modelo incorporando LEDS, se ha renovado la línea eléctrica y se ha incorporado la gestión y el control punto por punto.

Hoy Destacamos
Lo más leido