Los drones, la nueva ayuda del agricultor

La Feria de Santo Miquel de Lleida dedica una zona temática a estos aparatos que se utilizan cada vez más para dar información específica del cultivo a los labradores

Los drones son la principal novedad de la Feria de Santo Miquel y desde la organización del certamen han apostado dedicándolos una zona específica, así como un congreso específico con varias ponencias. El objetivo es mostrar a los visitantes cómo se utilizan estos aparatos en la agricultura de precisión para que los labradores puedan obtener información muy específica sobre sus cultivos.

El presidente de Lleida Drone, Andreu Ibáñez, ha explicado que en Lleida ya se está trabajando con este sistema en campos de fruta, cereales y viña. Con las imágenes captadas por los drones, los ingenieros agrónomos pueden determinar si un cultivo necesita más o menos agua, o cómo se tienen que aplicar los fertilizantes.

Ponencias y exposición de 'gadgets'
La zona de drones de la Feria de Santo Miquel se encuentra al final del pabellón 4 donde este jueves han tenido lugar las ponencias relacionadas con estos aparatos y su uso en la agricultura. También hay diferentes expositores que muestran sus drones y está previsto que este sábado se haga una demostración al aire libre.

Una de las conferencias celebrada a la Feria de Lleida. LleidaDrone

Por su parte, Andreu Ibáñez ha explicado que con unas cámaras ''muy especiales'' que se sitúan al debajo de los drones y a través de procesos de software , se pueden analizar las imágenes aéreas que se toman a cultivos. Los ingenieros agrónomos pueden determinar estressos hídricos de fincas observando si en una zona del campo hay demasiada agua o demasiado poca, pero también las carencias en fertilizantes.

Ibáñez también ha señalado que en Lleida ya se están usando y un caso es el de la viña, puesto que mediante ''la reflexión'' de una hoja determinada del cepo se puede recibir información de si la uva está a punto de cosechar o no.

El presidente de Lleida Drone ha señalado que hay labradores que se compran su propio drone pero que ''no tiene demasiado sentido'', puesto que es necesario el software para analizar las imágenes y que estas sean estudiadas por un ingeniero agrónomo de forma que ha recomendado que la mejor manera de sacar provecho de los drones en la agricultura es contratar los servicios en una de las diversas empresas especializadas que se han creado en este campo.

Es la primera vez que se hace un congreso de estas características a la Feria de Santo Miquel e Ibáñez ha remarcado que lo harán cada año, puesto que los ''drones tienen un papel muy importante a la agricultura y son uno de los sectores que brillarán más''. Además, se ha mostrado convencido que tienen un ''regreso de inversión'' en el agricultor, puesto que ayudan a obtener mejores cosechas con mayor producción.
Hoy Destacamos
Lo más leido