Los informáticos de Google se quedan fuera del mapa

La compañía lleva sus trabajadores a una ciudad desconocida para que se pierdan y mejoren así la aplicación Google Maps

Los ingenieros del Google Maps realizan viajes para mejorar el aplicació | iStock Los ingenieros del Google Maps realizan viajes para mejorar el aplicació | iStock

Te dejan en una ciudad desconocida, sin indicaciones y sin mapa. ¿Qué haces? Pues si tienes suerte y dispones de un smartphone y de Internet en el móvil, abres la aplicación de Google Maps. Esto es lo que hace el gigante tecnológico con sus trabajadores para mejorar su aplicación. No hay nada mejor que la misma experiencia del usuario para encontrar, en el momento más necesario, qué aspectos fallan del mapa y cómo se puede dar una mejor solución.

"Con estos viajes inmersivos es cómo hacemos desarrollo de productos en Google", señala el director de diseño de producto de la compañía, Jens Riegelsberger durante una ponencia en el 4YFN. Desde hace 10 años, el gigante tecnológico organiza viajes con sus informáticos a diferentes lugares del mundo para que utilicen los medios de transporte y paseen por las calles de la ciudad. Sólo de esta forma los empleados pueden ofrecer la mejor ruta del Google Maps.

Més info: Google y la regla del 80-20 para innovar

"Las mejoras no se hacen en el laboratorio, sino en la calle y hablante con la gente", apunta Riegelsberger. Así que en 2011 un grupo de ingenieros y diseñadores salieron hacia Asia y de este viaje inmersivo se dieron cuenta que la gente no utiliza los nombres de las calles para ubicarse, sino que eran más importante espacios o edificios reconocidos como estaciones de trenes o tiendas.

Y es que, desde siempre, Google busca el feedback de sus usuarios, porque son ellos mejor que nadie los que detectan aspectos a cambiar. Es por eso que estos viajes se han convertido en un estándar para la compañía para desarrollar nuevos productos o mejorarlos. Tanto que incluso tienen un laboratorio sobre ruedas, dentro de una furgoneta.

Jens Riegelsberger, de Google, durant la ponència al 4YFN

Jens Riegelsberger, de Google, durante la ponencia en el 4YFN

La innovación no aparece a la oficina

Tal y como apunta Riegelsberger, la innovación aparece después de muchos errores y no en la oficina, sino "en la calle, con los usuarios o consumidores, con conversaciones profundas y en viajes". Una filosofía de empresa que Google quiere transmitir desde el primer día a todos sus empleados. Es su ADN.

Riegelsberger: "La innovación no aparece en la oficina, sino en la calle, con los usuarios, con conversaciones profundas y en viajes"

Una de las iniciativas que llevan a cabo es invitar a usuarios de Google a sesiones de mediodía en las oficinas donde explican a sus ingenieros aspectos que consideran de sus aplicaciones. "Al final del día no te podrías creer la de ideas que surgen y el cambio de mentalidad que provoca en los trabajadores", destaca.

Todo cambia, la tecnología avanza muy rápidamente, pero para Google, lo que siempre se tiene que mantener constando es esta cultura que pone el enfoque en el usuario. Tal como decía el consultor y profesor de negocios Peter Drucker, "la cultura se come la estrategia para desayunar".

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