Minuts.cat, ganar tiempo ayudando

Esta plataforma, ganadora de la smartCAT Challenge, reconoce el trabajo para la comunidad con una tarjeta que se puede intercambiar por actividades y servicios

Cuántas veces te has planteado dedicar parte de tu tiempo a hacer tareas comunitarias? Minuts.cat es una plataforma que reconoce el trabajo que hace la gente para ayudar su comunidad con una tarjeta que los usuarios pueden intercambiar por actividades y servicios e incluso regalar a un vecino o vecina. Un proyecto que ha resultado ganador del smartCAT Challenge, el concurso de emprendeduría tecnológica impulsado por la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguretat y Sociedad Digital bajo el paraguas de la estrategia smartCAT y dentro del proyecto internacional "Smart City Hack", que invita emprendedores de todo el mundo a desarrollar soluciones para sus ciudades mediante iniciativas de innovación abierta.

Cómo funciona?
El primer paso es apuntarse a una tarea propuesta por el Ayuntamiento, una entidad o un grupo del municipio. Un golpe completada la tarea, los organizadores ofrecen a los participantes unos vales de 15, 30 y 60 minutos, en función del tiempo aportado en el trabajo para la comunidad. Estos vales contienen un código que permite sumar los minutos acumulados a la cuenta de cada usuario al portal minuts.cat. Todo este tiempo acumulado se puede intercambiar por diferentes actividades o servicios, que tienen un valor cuantificado en minutos.



Al fin y al cabo, se trata de incentivar el compromiso con tareas sociales o de mejora del medio ambiente. El apoyo a varias entidades, el acompañamiento a gente mayor o la limpieza de entornos naturales son algunos ejemplos de tareas que se recompensan con los vales de minutos. A través de su canje, los vecinos más implicados con la comunidad disfrutan de acceso a servicios municipales, entradas o descuentos al comercio local.

Innovar con el tiempo
Por sus creadores, los minutos permiten poner en valor el tiempo que aporta cada cual y abren la puerta a trabajar en comunidades de todo tipos y en multitud de sectores, creando nuevas colaboraciones entre la población, entidades y los sectores público y privado.

A la vez, permite actuar ante la disminución de la calidad de vida reforzando los vínculos comunitarios, coproduïr servicios públicos, hacer co partícipe a la población en la cura y el mantenimiento del bien común y promover la participación activa.



La prueba piloto en el Vallès
El municipio de Figaró-Montmany ha sido el protagonista este octubre de la prueba piloto de Minuts.cat. Una primera experiencia organizada por la asociación Xelac (Red de Economía Local del Alto Congost) con la colaboración del Ayuntamiento de Figaró-Montmany y la Diputación de Barcelona.

Proyecto ganador
Convertirse en los ganadores del SmartCAT Challenge ha permitido a Minuts.cat obtener un premio de 5.000 euros. Además, podrá participar al concurso internacional que tendrá lugar durante la próxima edición de la Smart City Expo World Congress que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en Barcelona.

Minuts.cat, que también fue la escogida por el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès para el piloto del ámbito de ciudad colaborativa, se impuso a los otros nuevo finalistas que compitieron en directo a la gran final del concurso, que tuvo lugar esta semana pasada al Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC), en Terrassa.
Hoy Destacamos
Lo más leido