Dos investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) han puesto en marcha una empresa dedicada a la creación de herramientas digitales para enfermedades que requieren una respuesta urgente. Myosafe es el nombre de la nueva compañía y ha contado con la colaboración del hospital Josep Trueta de Girona, el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol y la Universitat de Girona. La investigación ha sido liderada por los doctores Jaime Aboal y Rafel Ramos, ambos investigadores del IDIBGI. Aboal también es cardiólogo del Trueta, mientras que Ramos es investigador en el IDIAP y catedrático de la UdG. Myosafe permitirá optimizar el proceso de respuesta por parte de los sanitarios cuando se produzca una situación que necesite una respuesta urgente.
Un ejemplo de éxito de este tipo de tecnologías es la aplicación Odisea que agiliza la gestión del infarto agudo de miocardio a partir del momento en que la persona mujer la señal de alerta. Esta aplicación ha sido reconocida con seis premios de sociedades de cardiología e instituciones públicas por su carácter innovador en la gestión del código infarto utilizando herramientas de telemedicina.
Odisea agiliza la gestión del infarto agudo de miocardio desde el momento en que la persona da la señal de alerta
Es importante tener en cuenta que la atención prehospitalaria de un paciente engloba todo lo que ocurre hasta que la persona es tratada. Esto incluye el traslado al centro sanitario o el diagnóstico. Esta fase es “determinante” para hacer un buen pronóstico y evolución de una patología, especialmente si se trata de un problema clínico agudo, es decir, una enfermedad que comienza de forma rápida y brusca, como por ejemplo un infarto de miocardio.
Desde el IDIBGI esperan que esta nueva aplicación sirva para posicionar a la Región Sanitaria de Girona como una de las impulsoras a la hora de crear un tejido emprendedor dedicado a la salud.