Un asistente auditivo que transmite, de forma instantánea, información visual importante para la vida cotidiana de personas con déficit visual. El OrCam, como se ha denominado al dispositivo, es la última innovación del Instituto de Microcirurgia Ocular (IMO), junto con las ojeras electrónicas eSight. Gracias a esta tecnología se puede mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con déficit visual.
La novedad de estos dispositivos es que el OrCam MyEye se adapta discretamente a la montura de las ojeras y permite escuchar el que los pacientes no pueden verure. Según el IMO, uno de las grandes ventajas es que no se requiere que el usuario enfoque a una pantalla ni sostenga ningún aparato, puesto que se activa dirigiendo la mirada o apuntando con el dedo. Así mismo, su uso es completamente de manos libres.
Estas tecnologías se pueden adquirir online o a ópticas especializadas, a pesar de que la IMO ofrece también cursos porque los usuarios aprendan a utilizar los aparatos y se adapten mejor a su uso.
Por otro lado, las ojeras eSight de realidad aumentada permiten mostrar ante los ojos del paciente imágenes de vídeo en color y en alta calidad proyectadas en tiempo real. El sistema está adaptado a diferentes entornos y permite enfocar a varias distancias, además de ajustar la posición exacta de las ojeras para maximizar no sólo la visión central sino también la periférica.
Y es que la inteligencia artificial ha facilitado todavía más acciones cotidianas de personas con baja visión.