Operaciones quirúrgicas a velocidad 5G

El Hospital Clínico y la Mobile World Capital Barcelona acercan la teleassistència en tiempo real gracias a esta nueva tecnología

Vista aèría del Hospital Clínic de Barcelona Vista aèría del Hospital Clínic de Barcelona

La teleassistència de operaciones quirúrgicas a distancia y en tiempo real es más cerca que nunca. Mobile World Capital Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona han presentado en el marco de GSMA Mobile World Congress un proyecto piloto que lo permitirá mediante la tecnología 5G.

El proyecto piloto se desarrollarà a Òptimus, el quiròhacen més avançat del món, que se ubica en el Hospital Clínic de Barcelona, según han explicado las entidades en un comunicado. Se trata de un quiròhacen integrado, robotizado y digital que incorpora tecnologías como el big data o la il·luminació inteligente. En este quiròhacen se està testejant ahora mismo una solució que registra audiovisualmente todo el que pasa en la sala, desde todos los ángulos posibles, y envía en tiempo real esta informació al exterior. Esta propuesta, implementada la empresa AIS Channel, és la base de la teleassistència, és a decir, de la mentoria o la assistència a distància. El telementoring real sustentado en tecnología 5G permetrà que uno cirugíà especialista guiï sin estar fińsicament presente y a tiempo real al cirugíà que esté operando desde el quiròhacen.

El 5G, la clave perquè la teleassistència sea una realidad

El proyecto se ha testejat ya en un entorno real simulado, dado que existen limitaciones tecnològiques que impiden que se desarrolle totalmente. La incorporació de la tecnología 5G permetrà superar estas barreras y reducir la latència existente de 0,27 segundos a 0,001 según, una reducció de tiempo decisiva en cualquier intervenció quirúrgica. El 5G permetrà també incrementar la calidad y la definició de las imágenes, punto fundamental perquè los equipos mèdiques puedan tomar decisiones con la màxima informació disponible.

Els representants de la MWCB i el Clínic | Cedida

Los representantes de la MWCB y el Clínico | Cedida

La primera fase del caso de unós se centrarà al probar la teleassistència entre el quiròhacen del Hospital Clínic y otras instalaciones del mismo hospital. En una segunda fase se prevé colaborar entre diferentes hospitales de Barcelona; y en una tercera, entre el hospital y un vehículo en movimiento, és a decir, una ambulància.

El proyecto piloto se enmarca en el acuerdo de col·laboració subscrito entre Mobile World Capital Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona para promover la innovació en el sector salud en el marco del 5G y sumándose a la iniciativa 5GBarcelona porque la ciudad acontezca un hub digital de esta tecnología y de referencia europea.

Hoy Destacamos
Lo más leido