CA | ES

Para retener el talento se tiene que romper "el poder obsoleto"

Jaume Gurt defiende en una sesión de la UEA que se tiene que empoderar el capital humano de las organizaciones

El talento es "la piedra angular" de todas las empresas | iStock El talento es "la piedra angular" de todas las empresas | iStock

Cada vez más, empresas y organizaciones necesitan trabajar la gestión del talento por razones àmpliaments conocidas de competitividad y éxito. A todo ello, se le suma también el nuevo paradigma de industria 4.0 que promueve el talento humano como "piedra angular" y "revolución imprescindible". En estos términos se ha expresado Jaume Gurt, autor de Un CEO sin corbata, experto en motivación de equipos y transformación cultural y liderazgo, que ha participado en la última edición del Foro Empresarial del Anoia.

La sesión de trabajo titulada Empresa Consciente ha puesto de manifiesto que la principal misión de la UEA es impulsar el crecimiento empresarial de la comarca y convertir así la Anoia en "capital de talento". Y qué mejor manera de hacerlo que con una guía práctica sobre como retener el talento, en la cual Gurt ha detallado que la empresa consciente es aquella que potencia la complementariedad de perfiles en lugar de solapar-se.

Gurt: "La clave para retener el talento en la empresa es invertir en las personas, dándolos valores y formándolas"

En este sentido, el experto ha defendido que "ante la rapidez con què cambia nuestro entorno, la revolució tecnològica repercute de forma muy particular en la gestió de las empresas y su personal laboral y profesional". La tecnología ya ha cambiado nuestra forma de trabajar y lo seguirá haciendo, del mismo modo que el mercado laboral se encuentra en "un cambio constando" que a la vez implica "actitudes diversas" tanto de empresas como de trabajadores.

"Actualmente, coexisten cuatro generaciones dentro de las empresas, y cada una aporta unos conocimientos, habilidades y actitudes concretas que tienen que convivir en un mismo espacio y trabajar por objetivos comunes, que en muchos casos, no se llegan a concretar por la complejidad de unir toda esta diversidad de valores", ha apuntado Gurt.

Para todo ello, también resulta "imprescindible" el trabajo en equipo a la hora de retener el talento. Y quien dice trabajo en equipo, dice también: empoderament de las organizaciones, rotura de estructuras de poder obsoletas (piramidales) y retención del conocimiento a través del trabajo colaborativo y el talento. "La clave para retener el talento en la empresa es invertir en las personas, dándolos valores y formándolas", concluye Gurt. Así de fácil, así de complicado.

Més informació
El África, un diamante en bruto de talento empresarial, sostenible y femenino
Talento digital (y femenino) para salvar el PIB
Hoy Destacamos
Lo más leido