• Innovación
  • "Pensaba que el resultado de tu diseño sería demasiado de niña"

"Pensaba que el resultado de tu diseño sería demasiado de niña"

¿Es el diseño un sector de triple oportunidades para las mujeres? El rol femenino a debate en 'Creatividad de impacto liderado por mujeres' del BWAW 2023

Creatividad de impacto liderado por mujeres del Barcelona Woman Acceleration Week | BWAW
Creatividad de impacto liderado por mujeres del Barcelona Woman Acceleration Week | BWAW
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
10 de Marzo de 2023
Act. 10 de Marzo de 2023

"Me he encontrado hombres del sector industrial que me decían que les ha sorprendido el resultado del diseño de mi equipo, ya que pensaban que sería demasiado de niña", apunta Sisón Pujol, fundadora y CEO de Nomon Design en la mesa redonda Creatividad de impacto liderado por mujeres del Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) celebrado en el DFactory del Consorcio de la Zona Franca. O, incluso lo contrario, ya que según la empresaria: "hay compañías que vienen de sectores con numerosa presencia femenina que buscan diseño hecho por mujeres".

 

¿Es paritario el sector del diseño y la creatividad? ¿Cuál es el rol de las mujeres? ¿Existe techo de cristal? ¿Y brecha salarial? ¿Es Barcelona una ciudad referente? En primer lugar, el diseño está en auge en las empresas catalanas. De hecho, Sandra García, managing director de CBA Design, apunta que "hay sectores que entienden el diseño como una labor de venta y otros que lo consideran estratégicamente y, como todo en la vida, la palabra diseño tiene muchas interpretaciones". La profesional también destaca que ha habido un cambio en el sector B2B (business to business) y que las compañías más tradicionales empiezan a relacionarse con la creatividad para plasmar y representar quiénes son. Es más, "el diseño ya no son cosas únicas de Coca-Cola".

El impulso de las mujeres creativas

Muchas de las ponentes reconocen que trabajan en un sector ampliamente femenino, como es el caso de Arantxa Bernadí, Board de Women in Office Design y CEO de Bernadí. “A pesar de que se ha recorrido mucho camino, queda mucho por hacer. Es uno de nuestros objetivos, dar voz y visibilidad a las mujeres empresarias y ejecutivas del diseño”.

 

García (CBA Design): "Las compañías más tradicionales se empiezan a relacionar con la creatividad para plasmar y representar quién son. Es más, el diseño ya no son cosas únicas de Coca-Cola"

Anna Fornt, directora del Grupo Efebé, comparte la posición de Bernadí y añade que “la creatividad no es sólo arte y forma parte del concepto de estrategia que está al servicio de las personas. Debemos entender que la creatividad parte de una estructura clara de cambio a nuestros clientes y trabajadores.

Otro elemento interesante tiene que ver con el predominio de conceptos como la conciliación, la búsqueda de una vida profesional plena y la retención de talento en el sector, acompañado de “compromiso y la empatía”. Sin embargo, la brecha salarial está presente y muchas de ellas confiesan que pueden llegar a cobrar mucho menos que ellos. En Inglaterra, las diseñadoras gráficas pueden llegar a recibir 4.000 libras menos que sus compañeros.

Barcelona como referente

¿Qué sucede si buscas en el Chat GP “qué países destacan como proactivos en promover liderazgo femenino en el sector creativo y con qué tipos de acciones?” La respuesta no deja indiferente: en primera posición sugiere la Barcelona Design Week, organizada por el Barcelona Centre de Disseny, después salían otros países e, incluso, Suecia, pero de forma secundaria, y lo tienen claro: "vamos en la buena dirección".