Un cómic para entender un contrato o una sentencia

La firma barcelonesa Pictolex quiere simplificar el lenguaje jurídico a través del diseño o la inteligencia artificial

Imagen de la creación de un cómic | iStock Imagen de la creación de un cómic | iStock

Según un estudio de la consultora Prodigioso Volcán, un 78% de los textos administrativos en España no son claros. De alguna manera, este hecho es el punto de partida de Pictolex, empresa barcelonesa que pretende simplificar el lenguaje jurídico. Desde hace casi un año, la abogada y economista Carlota Albanell dedica todos sus esfuerzos a "romper barreras" en el ámbito legal. En una conversación con VIA Empresa, la CEO de Pictolex plantea la necesidad de crear documentación legal con "un valor añadido" y que, a la vez, se convierta en un elemento cotidiano de la ciudadanía y las empresas.

¿Cómo se hace este camino? A pesar de las incertidumbres, el cómic es uno de los principales elementos de la propuesta de negocio de la empresa. "La barrera no es legal, sino de mentalidad", apunta Albanell. Desde su perspectiva de persona certificada en diseño legal, Pictolex quiere implementar, en Catalunya y toda España, una práctica "ya extendida en el mundo anglosajón, Alemania y Holanda".

Tecnología para complementar el conocimiento humano

Lejos de proclamaciones majestuosas, el proyecto de Carlota Albanell sitúa el ejemplo del cómic o cualquier otro elemento visual "cómo un complemento que sustituye tareas repetitivas, sin un valor añadido y con nula voluntad de sustituir el conocimiento específico". La mentalidad de Pictolex es que pueda existir una convivencia entre el contrato tradicional y la documentación visual.

Esta última característica, con la presencia de palabras o "una mejor organización" de los contenidos, se presenta cómo una oportunidad para penetrar en mercados cómo "la administración pública, la protección de datos o las políticas de privacidad". Bajo el criterio de Albanell y su equipo, la presencia de elementos visuales reduce a la mitad el tiempo de una negociación y puede incrementar un 50% el balance de ventas. Actualmente, a partir de datos extraídos del sector asegurador, 16 millones de personas en España no tienen la capacidad de entender un procedimiento cómo es la firma de una póliza.

 

La hoja de ruta a escala empresarial

El proyecto de Pictolex tiene marcado con rojo este año 2023. "Queremos superar la fase embrionaria y, por esta razón, estamos en pleno proceso de búsqueda de un socio tecnológico que nos permita evolucionar nuestra idea", avanza Albanell. En mayo del año 2021, Pictolex ganó el premio Explorer. Un programa de la Universitat Pompeu Fabra que promueve la emprendeduría.

De cara al 2024, la previsión es impulsar las primeras rondas de financiación para consolidar el crecimiento tecnológico y corporativo. En paralelo al mundo universitario, desde su origen, Carlota Albanell y Pitcolex también han recibido asesoramiento de la Incubadora Vertical de empresas del Ayuntamiento de Figueres. El ecosistema del consistorio del Alt Empordà se activó, durante el 2022, con el mentoraje, entre otros, del empresario figuerense Dídac Lee.

FqDwjKbWcAEURWd
Albanell, durante el Mobile World Congress, explicando su proyecto a Oriol Amat, opinador de VIA Empresa
Més informació
Tech Barcelona defiende una ley de inteligencia artificial que promueva la innovación
10 libros de innovación y empresa
Kerry Group establece en Barcelona su hub de innovación para el sur de Europa
Hoy Destacamos
Lo más leido