Qué es un 'bibliotuber'?

Los forofos a colgar en la red vídeos en que comentan lecturas tienen su definición catalana en la palabra bibliotuber

La literatura también ha encontrado en las nuevas tecnologías nuevos lectores
La literatura también ha encontrado en las nuevas tecnologías nuevos lectores
Con motivo de la Feria Liber, que tiene lugar esta semana en Barcelona, destacamos un término relacionado con una nueva manera de compartir el gusto y la pasión por los libros a través de la red, y de promover, de paso, el hábito de la lectura y el debate literario: se trata del neologismo booktuber.

La palabra inglesa booktuber hace referencia a una persona que cuelga vídeos en la red, especialmente a Youtube, con recomendaciones de libros. La propuesta catalana para referirse a este concepto es bibliotuber, bibliotubera.

Del mismo modo que booktuber es en inglés un acrónimo de book y youtuber, bibliotuber es también un acrónimo formado con biblio- , forma prefijada de la palabra griega biblíon 'libro', y el segundo segmento de la palabra youtuber (término formado directamente a partir del nombre propio Youtube).

El nuevo término tiene dos ventajas: se puede pronunciar agudo, tal como lo haría cualquier catalanohablante, y de manera paralela a otros casos parecidos como bloguer, youtuber o instagramer ; y permite hacer la flexión regular del femenino a la catalana: bibliotubera.
Hoy Destacamos
Comentarios