Los juegos son caros. Esta afirmación ya era recurrente en el mundo de los videojuegos, desde los años 90, época en que costaban entre 10.000 y 16.000 pesetas, y actualmente, que pagas entre 70 y 80 euros por un estreno.
Pero realmente, que pagamos cuando pasamos por caja? Porque te llegue un juego a las manos, intervienen varios actores: la empresa editora del juego, la distribuidora, la emprendida creadora de la consola/PC y el margen comercial de la tienda.
Si analizamos los costes, antes que nada tendríamos que extraer el 21% del IVA, y el importe restando se dividiría de la siguiente manera: un 10-15% para el creador de la máquina (también denominado royalties), un 25-30% para la creadora del videojuego, un 10-15% para el distribuidor y por último, el 25-35% como margen de la tienda. Todos estos porcentajes, sin embargo, dependen de las negociaciones de cada una de las partes.
Hay que puntualizar que las grandes emprendidas creadoras hacen al mismo tiempo de creadores y distribuidores, y, por lo tanto, se llevarían del 35 al 45%.
Por otro lado, hay que destacar que en el caso de la compra de videojuegos digitales, nos ahorraríamos el distribuidor y el tendero, motivo por el cual PSP GO sufrió un boicot de las tiendas. Cómo que no es una máquina totalmente en linea, las grandes superficies se negaban a venderla, puesto que gran parte del beneficio lo obtenían con los juegos y no con el hardware.
Pero realmente, que pagamos cuando pasamos por caja? Porque te llegue un juego a las manos, intervienen varios actores: la empresa editora del juego, la distribuidora, la emprendida creadora de la consola/PC y el margen comercial de la tienda.
Si analizamos los costes, antes que nada tendríamos que extraer el 21% del IVA, y el importe restando se dividiría de la siguiente manera: un 10-15% para el creador de la máquina (también denominado royalties), un 25-30% para la creadora del videojuego, un 10-15% para el distribuidor y por último, el 25-35% como margen de la tienda. Todos estos porcentajes, sin embargo, dependen de las negociaciones de cada una de las partes.
Hay que puntualizar que las grandes emprendidas creadoras hacen al mismo tiempo de creadores y distribuidores, y, por lo tanto, se llevarían del 35 al 45%.
Por otro lado, hay que destacar que en el caso de la compra de videojuegos digitales, nos ahorraríamos el distribuidor y el tendero, motivo por el cual PSP GO sufrió un boicot de las tiendas. Cómo que no es una máquina totalmente en linea, las grandes superficies se negaban a venderla, puesto que gran parte del beneficio lo obtenían con los juegos y no con el hardware.
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