Quirónsalud adquiere el primer robot guiado para patologías de columna del Estado

La plataforma robótica Mazor X combina herramientas de planificación por las intervenciones quirúrgicas con tecnología de mejora de las operaciones

Intervenció amb el suport de la nova tecnologia Mazor X | Cedida Intervenció amb el suport de la nova tecnologia Mazor X | Cedida

El Hospital Quirónsalud de Barcelona es el primer centro sanitario del Estado que cuenta con una plataforma de guiaje robótico para columna. Se trata de Mazor X, una herramienta tecnológica que ayuda los profesionales a planear las intervenciones quirúrgicas y guía los cirujanos durante las operaciones. Según el hospital, esta nueva adquisición permite un "100 % de precisión en la colocación de implantes a la columna vertebral".

El robot adquirido por el hospital servirá de ayuda por los doctores en todo tipo de intervenciones de columna, tanto las percutànies cómo las más invasivas. Mazor X hace esta tarea con una combinación de navegación e instrumentación con tecnología robótica y software avanzado, unas capacidades que aseguran una trayectoria precisa y segura en los procedimientos quirúrgicos de implante vertebral. En cuanto a la planificación, la plataforma permite generar imágenes tridimensionales de la zona afectada para así prever las trayectorias de las intervenciones según las necesidades de cada paciente.

De acuerdo con las imágenes preoperatòries y el software del robot, que opera mediante cámaras de navegación, hacen más rápida y efectiva la obtención de imágenes en directo de las zonas afectadas para guiar los profesionales en las intervenciones quirúrgicas. Según el director del Instituto Clavel del Hospital Quirónsalud, Pablo Clavel, Mazor X "permite conseguir una exactitud que no tenemos con ninguno otro sistema".

Clavel celebra las nuevas posibilidades en cuanto a eficiencia y seguridad de las intervenciones que plantea la nueva herramienta. Según el doctor, los procedimientos con Mazor X son "mínimamente invasivos, más rápidos y con menos pérdida de sangre, puesto que no se tienen que hacer heridas tan grandes". Esto genera, según Clavel, cirugías "mucho más seguras y rápidas".

Més informació
Las startups de salud marcan una inversión récord en el año de la covid-19
Hoy Destacamos
Lo más leido