25
de Noviembre
de
2016
El Black Friday es una batalla campal (a veces literal) que este año moverá 1.267 millones de euros sólo en venta online en España. 4 de cada 10 ciudadanos aprovechará este día para hacer las compras de Nadal, y el 5,3% de ellos lo hará por Internet, según datos de American Express y de la Asociación Española de la Economía Digital. A pesar de que el volumen del ecommerce todavía no supera la venta en tiendas físicas, el sector está en pleno crecimiento. Se calcula que las ventas online crecerán más de un 13% respecto al Black Friday del año pasado y que un 81% de las tiendas online harán descuentos especiales.
Con estos volúmenes de negocio, es necesario ir muy preparado. Hay que encontrar nuevos compradores potenciales y aprovechar los clientes habituales. El Big Data ofrece muchas posibilidades de análisis encarado al marketing online. Según un estudio de Accenture Analytics, dos tercios de los retailers en los Estados Unidos consideran el análisis de datos masivos "extremadamente importante" por su negocio; y más de tres cuartos creen que ha cambiado su manera de hacer negocio. Pero, como puede aplicarse el Big Data en este ámbito?
Conocer los clientes potenciales
Nada explica mejor los patrones de compra de los usuarios como sus tarjetas de crédito. Mastercard Advisors, el brazo de servicios profesionales de MasterCard, ofrece estudios de audiencia según las compras de sus usuarios. La herramienta MasterCard Audiences permite fragmentar 23 millones de transacciones reales según el público o el nicho de producto; e indica clientes potenciales por las empresas de acuerdo con compras anteriores.
Analizar la conversación a Twitter antes y durante el Black Friday también puede ser útil para turbar nuevos clientes. Se pueden averiguar los productos de que se habla; las compañías que son tendencia, etc. El amo de todos estos datos es GNIP, la tecnológica que gestiona el APIO de Twitter. Otras empresas, como Audiense o Websays, beben de esta APIO, le dan sentido, y ofrecen estudios de mercado y audiencia.
Una última herramienta, quizás más evidente, es Google Trends. Según sus datos, desde el pasado 31 de octubre, las buscas sobre el Black Friday en España no han parado de crecer. Media Markt, El Corte Inglés, Amazon, Zara y Apple han sido las empresas que más han buscado los usuarios. Entre las compañías que más han aumentado su impacto a Google en estas fechas destaca la tienda online de moda zalando.com. El producto más buscado ha sido la Play Station 4 Pro.

Conocer los mismos clientes
Un ejercicio muy importante para cualquier negocio online es la gestión y análisis de las mismas bases de datos. En ellas sepueden encontrar las tendencias de compra, los productos estrella, el perfil del público recurrente... Con esta información se puede decidir, por ejemplo, qué productos priorizar a la portada del web o qué se tienen que poner en oferta. Además de calcular las ventas potenciales según los ejercicios anteriores.
En esta tarea, también resulta muy útil estudiar el comportamiento de los clientes a la misma web. La herramienta más utilizada en este sentido es Google Analytics. Este servicio ofrece datos tan útiles como el perfil del visitante, el canal por dónde han llegado los usuarios o el tiempo que pasan los internautas a cada página. Pero esta no es la única herramienta de análisis web del mercado. La compañía israelí ClickTale se ha especializado explicar en las tiendas online qué hacen los clientes en su web.
Además de datos parecidos a las que ofrece Google Analytics, ClickTale permite observar con visualizaciones los puntos donde los usuarios han hecho clic, las zonas por dónde han pasado el mouse, o la velocidad con que han hecho scroll. Lo Adobo Marketing Cloud también ofrece datos por el estilo y permite saber, por ejemplo, que ha adquirido un usuario después de la primera compra; o qué buscas ha hecho en el portal.

Con estos volúmenes de negocio, es necesario ir muy preparado. Hay que encontrar nuevos compradores potenciales y aprovechar los clientes habituales. El Big Data ofrece muchas posibilidades de análisis encarado al marketing online. Según un estudio de Accenture Analytics, dos tercios de los retailers en los Estados Unidos consideran el análisis de datos masivos "extremadamente importante" por su negocio; y más de tres cuartos creen que ha cambiado su manera de hacer negocio. Pero, como puede aplicarse el Big Data en este ámbito?
Conocer los clientes potenciales
Nada explica mejor los patrones de compra de los usuarios como sus tarjetas de crédito. Mastercard Advisors, el brazo de servicios profesionales de MasterCard, ofrece estudios de audiencia según las compras de sus usuarios. La herramienta MasterCard Audiences permite fragmentar 23 millones de transacciones reales según el público o el nicho de producto; e indica clientes potenciales por las empresas de acuerdo con compras anteriores.
Analizar la conversación a Twitter antes y durante el Black Friday también puede ser útil para turbar nuevos clientes. Se pueden averiguar los productos de que se habla; las compañías que son tendencia, etc. El amo de todos estos datos es GNIP, la tecnológica que gestiona el APIO de Twitter. Otras empresas, como Audiense o Websays, beben de esta APIO, le dan sentido, y ofrecen estudios de mercado y audiencia.
Una última herramienta, quizás más evidente, es Google Trends. Según sus datos, desde el pasado 31 de octubre, las buscas sobre el Black Friday en España no han parado de crecer. Media Markt, El Corte Inglés, Amazon, Zara y Apple han sido las empresas que más han buscado los usuarios. Entre las compañías que más han aumentado su impacto a Google en estas fechas destaca la tienda online de moda zalando.com. El producto más buscado ha sido la Play Station 4 Pro.

Conocer los mismos clientes
Un ejercicio muy importante para cualquier negocio online es la gestión y análisis de las mismas bases de datos. En ellas sepueden encontrar las tendencias de compra, los productos estrella, el perfil del público recurrente... Con esta información se puede decidir, por ejemplo, qué productos priorizar a la portada del web o qué se tienen que poner en oferta. Además de calcular las ventas potenciales según los ejercicios anteriores.
En esta tarea, también resulta muy útil estudiar el comportamiento de los clientes a la misma web. La herramienta más utilizada en este sentido es Google Analytics. Este servicio ofrece datos tan útiles como el perfil del visitante, el canal por dónde han llegado los usuarios o el tiempo que pasan los internautas a cada página. Pero esta no es la única herramienta de análisis web del mercado. La compañía israelí ClickTale se ha especializado explicar en las tiendas online qué hacen los clientes en su web.
Además de datos parecidos a las que ofrece Google Analytics, ClickTale permite observar con visualizaciones los puntos donde los usuarios han hecho clic, las zonas por dónde han pasado el mouse, o la velocidad con que han hecho scroll. Lo Adobo Marketing Cloud también ofrece datos por el estilo y permite saber, por ejemplo, que ha adquirido un usuario después de la primera compra; o qué buscas ha hecho en el portal.
