
24
de Septiembre
de
2015
La empresa catalana que innova lo hace, sobre todo, en productos y servicios; es o muy joven o muy consolidada; y prevé incrementar su facturación más de un 80% durante este 2015. Esto es el que se desprende del último (y primero) Barómetro de la Innovación en Cataluña, realizado por la agencia por la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña (ACCIÓN).
La mayoría de empresas catalanas que innovaron en 2014 (un 70,8%) lo hicieron en productos y servicios. La segunda área por la cual más apostaron fue el marketing y la comercialización (54,2%), seguido de cerca por las innovaciones en reputación y valor de marca (52,8%) y el diseño (52,7%). Este último entendido como diseño de nuevos productos, y no como R D o nuevos prototipos. Las compañías catalanas sólo invirtieron en modelos de negocio en un 25,1% de los casos.
El grueso de las innovaciones del 2014 las llevaron a cabo, o bien emprendidas emergentes, o bien compañías con una larga trayectoria. Las empresas con menos de cinco años de vida invirtieron en innovación en un 86,3% de los casos, mientras que las de más de 50 años lo hicieron en el 74,7% de los casos. Un 57,22% las empresas que el 2014 tenían entre 6 y 49 años declararon haber innovado.
En cuanto al regreso de la inversión en innovación, el 84,6% de las empresas esperan incrementar su facturación durante el 2015. Un 71,3% de las empresas esperan aumentar la productividad; un 46,6% esperan rebajar el coste mediano de sus procesos y un 36,8% creen que aumentarán en número de trabajadores. Sólo el 9,7% de las empresas esperan obtener un regreso en forma de licencias o royalties este año.

La mayoría de empresas catalanas que innovaron en 2014 (un 70,8%) lo hicieron en productos y servicios. La segunda área por la cual más apostaron fue el marketing y la comercialización (54,2%), seguido de cerca por las innovaciones en reputación y valor de marca (52,8%) y el diseño (52,7%). Este último entendido como diseño de nuevos productos, y no como R D o nuevos prototipos. Las compañías catalanas sólo invirtieron en modelos de negocio en un 25,1% de los casos.
El grueso de las innovaciones del 2014 las llevaron a cabo, o bien emprendidas emergentes, o bien compañías con una larga trayectoria. Las empresas con menos de cinco años de vida invirtieron en innovación en un 86,3% de los casos, mientras que las de más de 50 años lo hicieron en el 74,7% de los casos. Un 57,22% las empresas que el 2014 tenían entre 6 y 49 años declararon haber innovado.
En cuanto al regreso de la inversión en innovación, el 84,6% de las empresas esperan incrementar su facturación durante el 2015. Un 71,3% de las empresas esperan aumentar la productividad; un 46,6% esperan rebajar el coste mediano de sus procesos y un 36,8% creen que aumentarán en número de trabajadores. Sólo el 9,7% de las empresas esperan obtener un regreso en forma de licencias o royalties este año.
