Decir la verdad es una revolución digital

La periodista Xantal Llavina escribe en '#Somdigitals' cuáles son los 9 mandamientos de la revolución digital

Xantal Llavina Revolución 4.0 Xantal Llavina Revolución 4.0

Decía la revolucionaria y también periodista Rosa Luxemburgo que no hay nada más revolucionario que decir la verdad y hacerlo en voz alta. Pero, qué es la revolución y qué es la verdad? De todo ello hablamos con la directora y presentadora del Revolució 4.0, Xantal Llavina, hace apenas un año en una entrevista en VIA Empresa donde reivindicaba que le interesaba mucho más el talento que el poder.

En plena crisis del coronavirus, Llavina me hace llegar su último libro #Somdigitals. Quins seran els protagonistes de la Revolució Digital? (Profit Editorial) a la redacción del diario. Con dedicatoria incluida: "Compartimos pasión por la comunicación empresarial y digital". Explicar, divulgar y comunicar la revolución digital forma parte de nuestro día a día.

Més info: Llavina: "Me interesa mucho más el talento que el poder"

"Estamos cerca de una revolución tecnológica que cambiará la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. La transformación que provocará será diferente a cualquier cosa que los humanos hayamos vivido antes", auguraba Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial de Davos y autor del libro La cuarta revolución industrial. Una revolución sin precedentes, por velocidad y por impacto.

Vivir sin Google?

Llavina recuerda como si fuera ayer qué era hacer trabajos a mano, vivir sin Google o escribir un sms con un Nokia. Ahora, la tecnología e Internet han cambiado nuestras vidas y también nuestro tiempo. "Hemos pasado de la primera revolución industrial a la cuarta, de las máquinas de vapor del pasado, de la fabricación en masa y la automatización de los sistemas productivos, a la industria conectada. Y continuamos mirando el futuro. Un futuro que me apasiona. Un futuro lleno de tecnologías clave", asegura después de una maratoniana vida de entrevistas a emprendedores y expertos.

Llavina: "Como periodistas, la revolución digital es importante y el papel acabará desapareciendo"

Tecnologías clave que muchos seguramente ya han oído pero que todavía pocos han entendido: Internet de las cosas, la robótica, la realidad aumentada y la realidad virtual, el Big Data o la impresión 3D. Tecnologías clave que ya están presentes en la medicina, la salud, la moda, el sector bancario, las empresas, la comunicación, los parques de atracciones, la industria, la arquitectura, la ingeniería, la automoción o la aeronáutica, entre muchos otros.

Nos falta tecnología dentro de los medios?

Los formatos tienen que ser transmedia y transversales, si haces televisión puedes hacer radio y por qué no un diario? Como periodistas, la revolución digital es importante y el papel acabará desapareciendo. La gente joven no compra el diario y lee las noticias en Twitter, Instagram y Facebook. Los medios tienen que innovar y estar en todas partes. Es más trabajo? Sí. Un periodista tiene que hacer una comunicación global. El consumo es a la carta y con la televisión conectada, las parrillas ya no tienen mucho sentido.

Los 9 mandamientos digitales

Se repite a menudo que la revolución, o la haces, o te la hacen. La revolución digital ya está, pero todavía hay mucho por hacer. Llavina escribe en colaboración con Jordi Portals cuáles son los 9 mandamientos digitales de esta revolución en forma de capítulos de ida y vuelta, de pregunta y respuesta:

  • Vivimos demasiado enganchados al móvil?
  • El 2050 tendremos que crear nuestros puestos de trabajo?
  • Siempre que hay un cambio tecnológico, alguien pierde y alguien gana?
  • La tecnología ha empoderado las mujeres
  • Desaparece la prensa en papel y las plataformas digitales triunfan
  • Podremos decidir cuántos años queremos vivir?
  • Viviremos en megaciudades
  • Google y maestros. Pantallas y libros
  • El año 2050 seremos más de 9.000 millones

"Somos, pues, el resultado de todo este conjunto de revoluciones y seremos el resultado de las que vendrán. Pero el resultado nunca es el final de nada. Más bien es el inicio. Lo que estamos viviendo, la llamada "cuarta revolución industrial", todavía no conoce sus límites", explica Llavina. Salimos de la zona de confort y que ganen la curiosidad y el entusiasmo por el mundo de mañana!

Este no es un libro de tecnología, sino de la revolución disruptiva que lo cambia todo. Y la verdad también tiene nombre de hashtag: #sompersones, #somhumans, #somètics y #somdigitals. Punto y seguido.

Més informació
La revolución positiva
Stajanovismo digital
Hoy Destacamos
Lo más leido