CA | ES

Llavina: "Me interesa mucho más el talento que el poder"

La directora y presentadora del Revolución 4.0 defiende que "la tecnología visibiliza y empodera las mujeres"

Xantal Llavina es directora y presentadora del Revolución 4.0 | Àngel Bravo Xantal Llavina es directora y presentadora del Revolución 4.0 | Àngel Bravo

Xantal Llavina (Barcelona, 1975) es directora y presentadora del programa Revolució 4.0. De la radio a la televisión, de Catalunya Ràdio a Tv3. Y viceversa. "Quería ser periodista desde los 10 años porque es el mejor trabajo del mundo", recuerda. Licenciada en Periodismo y Ciencias Empresariales, Llavina ha trabajado en diferentes medios de comunicación y lo ha explicado prácticamente todo de la tecnología, la innovación y la creatividad. También ha recibido diferentes galardones, entre los cuales destacan el Premi Dona TIC Divulgadora 2018 o el Premi a la Comunicació y Divulgación de las TIC 2019. Hablamos de revolución, tecnología, mujeres, talento, poder y medios de comunicación. "La revolución la haces o te la hacen". Hagámosla.

Cuándo, cómo y por qué decidiste hacer periodismo TIC?

Desde los 10 años ya quería ser periodista. Soy muy hbaladora y en las comidas de Navidad entrevistaba a toda la familia con una alcachofa. Me ponía detrás de un cristal y ya hablaba de televisión. Cuando iba a la escuela grababa cassettes en la radio como si fuera un programa musical. Hice Empresariales y me acerqué al mundo de la empresa, el marketing y la economía y después estudié Periodismo. He trabajado en radio, televisión y prensa y he ido combinando diferentes medios. Ser periodista es el mejor trabajo del mundo porque quiere decir explicar, divulgar y comunicar.

"Ser periodista es el mejor trabajo del mundo porque quiere decir explicar, divulgar y comunicar"

Explicar, divulgar y comunicar.

Tienes una responsabilidad social hacia los ciudadanos de intentar acercar la verdad y yo intento acercar la revolución digital y la emprendeduría desde el Revolución 4.0. Es un trabajo apasionante, crear contenidos y entretener a la gente. También quiero dar voz a aquellos emprendedores, pymes o startups que no son nada protagonistas porque tenemos los medios bloqueados en política y fútbol. En VIA Empresa también lo hacéis y por eso os sigo y os leo.

Ganaste el Premi Dona TIC Divulgadora 2018!

La tecnología ha visibilizado y empoderado las mujeres. Sin tecnología y redes, el #MeToo no se hubiera visto... Cuántas mujeres han sido acusadas y violadas y nunca se ha sabido? La tecnología ha permitido denunciar y visibilizar. Me gusta que cualquier mujer con talento se pueda dar a conocer en la red. El grupo #OnSónLesDones visibiliza que no hay mujeres en las tertulias, que las columnas de los diarios son mayoritariamente de hombres o que en Catalunya sólo hay una mujer que es Esther Vera dirigiendo un diario. Las mujeres quieren trabajar y ocupar cargos importantes sin dejar de lado la maternidad.

Víctor Costa i Xantal Llavina

Fotografia d'Àngel Bravo 

No tendría que ser incompatible...

Dedicamos un Revolució 4.0 a la mujer porque las diferencias en sueldos y en consejos de administración están cambiando. Explicamos qué está pasando en California dónde es obligatorio que al menos uno de cada tres miembros del consejo de administración sea una mujer. La multa es de 300.000 euros... Cómo defiende Anna Mercadé necesitamos cuotas para conseguir la igualdad y la paridad. Espero que mi hija de 4 años la tenga!

Con qué barreras te has encontrado como mujer en el mundo profesional?

Por el hecho de ser mujer he tenido más dificultades que un hombre. A veces me han preguntado si volvería a ser madre en vez de hacerme preguntas profesionales. Hay un cierto machismo que por suerte está cambiando. En Catalunya Ràdio cada vez hay más mujeres dirigiendo programas. Espero que me hayan valorado por mi trabajo y mi talento y no por ser mujer u hombre.

"Por el hecho de ser mujer he tenido más dificultades que un hombre"

Cuáles son tus referentes?

Soy hfan de cualquier profesional en periodismo que haga su trabajo con rigor. Destacaría Joaquim Maria Puyal, Mònica Terribas y Jordi Évole. En innovación me apasionó Mark Zuckerberk y escribí un libro sobre Facebook como nueva manera de comunicar y entretenerse. Después también ha sido un gran negocio, con críticas y elogios. Fue uno de los pioneros en pensar globalmente en la red. Jeff Bezos, Bill Gates o Hedy Lamarr también son muy innovadores. Faltan mujeres referentes! Siempre me fijo en personas innovadoras, rompedoras y que tienen muy en cuenta el talento de las personas.

El talento se capta o se retiene?

El talento quiere decir personas que hacen con excelencia su trabajo, sea del sector que sea. Todos tenemos un talento y lo tienes que saber potenciar. La gente con talento es creadora, innovadora, creativa... Me interesa mucho más el talento que el poder.

Xantal Llavina Revolució 4.0

Fotografia d'Àngel Bravo 

El poder se tiene o se hace?

El poder puede ser peligroso y engañar. Puede haber gente con poder pero poco talento. El poder puede servir para hacer bien las cosas y dirigir, pero tenemos políticos que tienen mucho poder y poco talento como Donald Trump. Barack Obama es lo contrario. Ojalá todo el mundo que tuviera poder fuera porque tiene unas buenas aptitudes profesionales.

Cómo definirías la Revolució 4.0?

La Revolució 4.0 es la revolución que ya estamos viviendo y afecta todos los trabajos, todos los procesos y todos los sectores. La Revolució 4.0 es la transformación digital que utiliza la tecnología como herramienta. Manel Esteller explicaba en un programa como la revolución digital es también operar con 5G, crear una pastilla que cure el cáncer o un exoesqueleto que ayude a andar a una persona que va en silla de ruedas. También hablábamos con Xavier Sala-i-Martin sobre robots que hacen de transportistas, trabajan en almacenes de Amazon o cogen el teléfono. Me preocupa que la revolución saque lugares de trabajo, a pesar de que decimos que no sacará y cambiará tareas. Todo será digital.

"La Revolució 4.0 es la revolución que ya estamos viviendo y afecta todos los trabajos, todos los procesos y todos los sectores"

"Los robots y los humanos podemos trabajar juntos", dice la robot humanoide Sophia.

Genís Roca dice que habrá 50.000 millones de objetos conectados. Es tan bestia todo lo que tiene que pasar y nos pensamos que todo irá muy de prisa. En octubre haremos un capítulo de movilidad y smart cities y acabamos diciendo que no habrá coche autónomo sin ciudades ni mapas digitales. A veces nos quedamos con los titulares más llamativos pero la revolución digital es como una gota que afecta todos los sectores y la gente se da cuenta poco a poco. Donde nos llevará? La revolución digital es un poco fría y echo de menos cosas analógicas de los 80 y los 90. Recomiendo a la gente joven que estudie carreras de programación y se dediquen a la tecnología desde donde se pueden hacer temas sociales muy interesantes. Gracias a la revolución digital pueden nacer muchos emprendedores con ideas como Adsmurai creado por Marc Elena. O Carlota Pi con Holaluz y las energías renovables. Hay una oportunidad de nuevos negocios y aplicaciones vía startups o empresas que utilizan tecnología no sólo para vender en Catalunya o en el Estado español sino en todo el mundo.

"La revolución la haces o te la hacen". Catalunya hace la revolución 4.0 o le hacen?

En Catalunya lo estamos intentando hacer porque queremos ser un país digital. Tenemos una Conselleria TIC que no estaba y hacía falta. Estamos muy valorados en innovación y Barcelona es una de las ciudades de Europa con más empresas tecnológicas. La idea es que a partir de septiembre u octubre tengamos la identidad digital catalana que será muy importante para hacer servicios, votar... Los políticos tendrían que vender Barcelona como ciudad de innovación y tecnología. Hicieron la campaña de revolucionarios digitales, pero lo tendría que saber más gente y se tendría que dar más apoyo a emprendedores e innovadores.

Nos falta tecnología dentro de los medios?

El Revolución 4.0 nació en la web, estuvimos medio año haciendo podcasts y después pasamos a la antena de Catalunya Ràdio y también a Tv3 . Los formatos tienen que ser transmedia y transversales, si haces televisión puedes hacer radio y por qué no un diario? Me gusta mucho Eldiario.es de Ignacio Escolar que tiene unos socios que pagan por hacer una información veraz. Como periodistas la revolución digital es importante y el papel acabará desapareciendo. La gente joven no compra el diario y lee las noticias en Twitter, Instagram y Facebook. Los medios tienen que innovar y estar en todas partes. Es más trabajo? Sí. Un periodista tiene que hacer una comunicación global. El consumo es a la carta y con la televisión conectada, las parrillas ya no tienen demasiado sentido.

"Los políticos tendrían que vender Barcelona como ciudad de innovación y tecnología"

"La tecnología está configurando ciudadanos tecno-dependientes, que actúan de forma rápida a través de multicanales de acceso a la información con escaso contraste de las fuentes y su fiabilidad", defiende Antoni Garrell.

Completamente de acuerdo. La gente se cree cualquier cosa y los tuits... Tristemente, la muerte de Muriel Casals se anunció antes de tiempo. Con la tecnología todo el mundo dice la suya. Pero, los prescriptores son los medios y los periodistas de referencia. La crítica que hago es que los titulares de muchos diarios acaban siendo muy amarillos para conseguir más visitas. Cómo vivimos en el mundo de las visitas y los likes... Me decía Escolar que el que edita un diario no es el editor sino la gente que ponga un me gusta en Facebook. Los medios acabamos dando aquello que quiere la gente. El entretenimiento y las emociones también venden mucho. También soy crítica porque vivimos cada vez con unos medios más subvencionados con recursos políticos y económicos que hace que haya poca libertad. Echo de menos algo más de crítica pero todos sabemos que hay intereses en todos los medios y a veces no se explican ciertas verdades. El periodismo puro que te vendían en la universidad no existe.

Quédate con un consejo final para emprendedores.

Yo soy emprendedora porque mi padre es emprendedor desde los 18 años en el sector de la automoción y ha llegado a tener más de 200 trabajadores. He vivido de pequeña qué implica levantar proyectos. El mundo del empresario está muy mal visto y esto me da mucha rabia. El empresario no es el malo, genera trabajo para mucha gente y riqueza económica. Se necesita tenacidad, esfuerzo, creatividad, talento... Yo también he sido emprendedora en diferentes medios de comunicación. Cuando tienes una idea que te hace ilusión, te apasiona, crees y dedicas horas y trabajo... Acaba saliendo. Recomiendo a todos los emprendedores que si tenéis una idea se tiene que crear, hacer un estudio de mercado, ver la viabilidad, buscar socios y amigos que os ayuden y sacarlo adelante. Si hay errores y te equivocas, no pasa nada. Vuelve atrás y a empezar de nuevo. No hay nada más apasionante que ver una criatura que pensaste un día como se hace grande. Admiro toda la gente que se atreve y es emprendedora.

"Echo de menos más crítica pero todos sabemos que hay intereses en todos los medios. El periodismo puro que te vendían en la universidad no existe"

Cómo te imaginas el Revolució 4.0 dentro de unos años?

El Revolució 4.0 ocupa una franja de una hora en Catalunya Ràdio y todavía tenemos mucha teca para contar. Me haría ilusión que este programa fuera diario, siguiera creciendo. Estamos muy contentos con la audiencia y el contenido del Revolució TV3. Hacía falta explicar esta realidad.

Més informació
Hedy Lamarr, la actriz que inventó el wifi
Te escucha Facebook el móvil? No eres tan especial.
Sophia: "Los robots y los humanos podemos trabajar juntos"
Sala-y-Martin: "La misma tecnología puede salvar el Titánico o hacerte abortar en la China"
Hoy Destacamos
Lo más leido