26
de Agosto
de
2016
Un robot que se instala en una plataforma móvil y se va desplazando para la colocación de las placas de la vía del tren. Es el nuevo concepto de robot en que participa el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio). Robotrack supone la implantación de la robotització de los sistemas de puesta en obra ferroviaria, mediante un nuevo concepto de vía de tren en placa aligerada, que es más sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental.
Tal como explica la directora de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Pepa Sedó, "el robot se instala en una plataforma móvil", en un proceso que introduce un sistema de construcción ferroviaria "mucho más económico, vinculado a la utilización de materiales más ligeros y que requiere menos mantenimiento".
El consorcio del proyecto Robotrack está coordinado por la empresa VIAS y cuenta con un equipo multidisciplinario formato por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, CEMOSA, la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat y la Universitat Politècnica de València, a través del Grupo de Investigación en Ingeniería Ferroviaria (GIIF).
Según explica Eurecat, la utilización del sistema de vía en placa está altamente recomendada en la construcción de líneas de metro y de tranvía, líneas de altas prestaciones para tránsito pesado de mercancías y líneas de Alta Velocidad de circulación, por encima de 350 km/h. A la vegada, el sistema de vía en placa es extensamente utilizado en túneles de gran longitud, estaciones terminales y a las de parada obligada, así como en tramos con muchas obras de fábrica, puentes y viaductos.
Tal como explica la directora de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Pepa Sedó, "el robot se instala en una plataforma móvil", en un proceso que introduce un sistema de construcción ferroviaria "mucho más económico, vinculado a la utilización de materiales más ligeros y que requiere menos mantenimiento".
El consorcio del proyecto Robotrack está coordinado por la empresa VIAS y cuenta con un equipo multidisciplinario formato por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, CEMOSA, la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat y la Universitat Politècnica de València, a través del Grupo de Investigación en Ingeniería Ferroviaria (GIIF).
Según explica Eurecat, la utilización del sistema de vía en placa está altamente recomendada en la construcción de líneas de metro y de tranvía, líneas de altas prestaciones para tránsito pesado de mercancías y líneas de Alta Velocidad de circulación, por encima de 350 km/h. A la vegada, el sistema de vía en placa es extensamente utilizado en túneles de gran longitud, estaciones terminales y a las de parada obligada, así como en tramos con muchas obras de fábrica, puentes y viaductos.